Desaforan a diputado; Benjamin Robles califica como "circo"

Mauricio Toledo fue desaforado, su bancada, el Partido del Trabajo, se negó a votar y dejó esta tarde la Cámara de Diputados. Previamente, el Fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México informó que el petista huyó a Chile desde el 26 de julio.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo/EFE).– La Cámara de Diputados aprobó el desafuero del petista Mauricio Toledo, por lo que ahora la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México podrá proceder en su contra por acusaciones de enriquecimiento ilícito.

Durante la discusión del desafuero, el grupo parlamentario del (PT) abandonó la sesión. “No participaremos en esto que consideramos evidentemente algo muy cerca a un circo que ya ha tomado una decisión”, dijo ante el Pleno el legislador Benjamín Robles Montoya.

Con 381 votos a favor, 24 en contra, 37 abstenciones y sin la presencia del grupo parlamentario del Partido del Trabajo -que decidió abandonar la sesión extraordinaria, las y los diputados avalaron esta noche el desafuero.



“La Cámara de Diputados hace la siguiente declaratoria: Primero, a lugar a proceder penalmente en contra del Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez. Segundo, téngase por concluido el procedimiento emanado de la solicitud de declaración de procedencia”, anunció Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Previo a la votación, el Fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, informó ante el Pleno de la Cámara de Diputados que Mauricio Toledo huyó a Chile desde el 26 de julio. Sin embargo, el legislador aseguró que dejó México por compromisos que había contraído con anterioridad y defendió que salir del país libremente es un derecho.

“En una información que tuvimos de última hora (…) las autoridades migratorias mexicanas nos informan que el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con el destino a la República de Chile”, dijo Chong ante las y los diputados.

“Hemos venido ante esta soberanía a presentar argumentos para que le sea retirado el fuero constitucional y para que responda de las imputaciones relacionadas con las acciones y conductas con forma de probable delito con apego a la presunción de inocencia”, añadió.

El funcionario consideró que los hechos referidos, en específico la salida del país del diputado, “dejan una sombra de duda sobre su disposición a llegar a la verdad”.

Ante ello, llamó al legislador “a que regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor público honesto no huye ni se esconde”.

Sobre su salida del país, el propio Toledo, mediante un comunicado, aseguró que es “inocente” y dijo que “un simple señalamiento no me hace responsable de nada” y que en su momento presentará las pruebas.

El exjefe delegacional de Coyoacán solicitó esta tarde una licencia indefinida ante el temor de no ser juzgado con imparcialidad.

EXPONEN ACUSACIONES

Además de informar de la salida del país de Toledo Gutiérrez, el Fiscal Anticorrupción de la capital denunció que el Diputado tuvo depósitos entre 2012 y 2019 de 20 millones 826 mil pesos, lo que contrasta con sus ingresos como funcionario, que ascendieron a 9 millones 406 mil pesos.

El funcionario también explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó que Mauricio Toledo adquirió dos departamentos en 2019 por 5.7 millones de pesos, pero entre 2018 y 2019 sus ingresos fueron de 5.8 millones.

Por su parte, la Diputada perredista Guadalupe Almaguer señaló que el dinero ilícito que habría adquirido Mauricio Toledo equivale al presupuesto 2021 de los institutos de cancerología y cardiología.

“Dimensionemos el enriquecimiento por el cual se le acusa a Mauricio Toledo que, hoy se dice, ya está en el extranjero. Esos 11 millones de pesos son la cuarta parte del presupuesto 2021 para el patronato de obras e instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (…). Es el presupuesto 2021 del Instituto Nacional de Cancerología y del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez”, acusó.

Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes