U-NEGOCIOS 670*90

IP y Gobierno solucionarían cobertura de salud en Naucalpan

Gerardo Rivadeneira 

Las personas sin acceso a servicios de salud se incrementaron considerablemente del año pasado a la fecha de 20.1 millones a 35.7, así lo revelan cifras actuales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), ante este panorama la alianza entre la iniciativa privada y el gobierno figura como una alternativa valiosa para solucionar esta situación.

Ejemplo de esta problemática, es lo que sucede en Naucalpan, Estado de México, donde el número de personas sin acceso a servicios de salud representa el 37.5 por ciento, esto es equivalente a 309 mil 379 habitantes sin atención médica a su alcance.

Además, cerca de 51.1 por ciento de los habitantes de esta demarcación, esto es más de 420 mil, no tienen acceso a servicios de seguridad social como el IMSS, ISSSTE e ISSEMyM.

Aunque no hay registro de datos respecto al acceso a servicios de alta especialidad, las estimaciones sugieren que el 70 por ciento de los habitantes en Naucalpan no tienen forma de cubrir servicios médicos de este tipo, entre las principales carencias en ese municipio en 2015, se debieron por carencia de acceso a la seguridad social, carencia de acceso a los servicios de salud y carencia de acceso a la alimentación.



El acceso a servicios médicos no es un problema exclusivo del Estado de México; entre las necesidades que tiene México, en materia de infraestructura de salud, para brindar una mayor atención a la población, existen: garantizar el acceso a los servicios y la eficiencia en estos, además de la formación de profesionistas especializados en áreas muy bien identificadas, por mencionar algunas.

En el 2017 se anunciaron a nivel nacional 12 proyectos en convenio con Asociaciones público-privadas, de los cuales siete correspondían al sector salud e incluían la construcción de nuevos hospitales en estados como Nayarit, Nuevo León, Estado de México y Tabasco, entre otros.

IP y Gobierno: esperanza de servicios de salud en Naucalpan

Actualmente, en Naucalpan de Juárez se plantea retomar esquemas de participación privada en infraestructura, lo que permitiría ampliar la cobertura en atención médica de alta especialidad.

Entre los posibles beneficios de contar con infraestructura de este tipo, está un incremento de personal médico, derivado de una mayor capacidad para emplear y capacitar, también para formar profesionales de medicina, para esto se requieren hospitales de alta especialidad, disponibles para ese propósito.

El gasto en salud proporciona igualdad de oportunidades, así lo señalan representantes de instancias globales, como David Lipton, primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, el gasto público en salud y educación es el “gran igualador” pues permite establecer un cimiento más sólido para el desarrollo humano de las localidades.|