U-NEGOCIOS 670*90

Crisis por fideicomiso de Morena, triple punta de un mismo iceberg


Carlos Ramírez.-  

La crisis revelada por la indagatoria del Instituto Nacional Electoral por el Fideicomiso Por los Demás del partido Morena debiera ser tomada en serio por el candidato ganador Andrés Manuel López Obrador y sus operadores jurídicos, porque se trata de un proceso legal que estaría manchando el arranque del gobierno morenista por tres efectos inevitables:

1.- La resolución del INE dio vista a la PGR para que de manera inmediata se abra una indagatoria de ministerio público.

2.- El efecto político estaría mostrando parcialidad de López Obrador al responder con la histeria del compló a un mecanismo judicial de procedimientos muy estrictos.

3.- El caso del fideicomiso estará dando indicios de las formas de ejercicio arbitrario del poder del próximo presidente de la república al atacar políticamente un asunto judicial.

Las respuestas políticas y sociales a las indagatorias del INE sobre presuntas irregularidades carecen de efecto real porque la resolución se basa en reglas institucionales. En todo caso, el próximo congreso y la próxima administración tendrán bastante espacio para reorganizar funciones y facultades del INE, porque muchas de ellas violentan principios constitucionales. Sin embargo, ese replanteamiento tendría que venir como parte de la agenda de la próxima legislatura que comienza el primero de septiembre.

Lo que queda claro en la resolución INE/Q-COF-UFT/93/2018 es que el fideicomiso se creó no para ayudar a damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2917, sino para triangular a la campaña dinero ilegal y violatorio de las reglamentaciones electorales; es decir, que hubo desde el principio una conducta castigada por las leyes. Por la dimensión del delito, el castigo económico al Partido Morena es del 250% del dinero involucrado en las irregularidades que fue de 78 millones 818 mil 566 pesos con 37 centavos; de ahí salen los 197 millones 46 mil 415 pesos y 92 centavos de multa.

Además de la gravedad del delito y de la multa, el INE dio vista a la fiscalía de delitos electorales, a la PGR para indagatorias sobre lavado de dinero, al SAT por el tema de los impuestos y a la Comisión Bancaria para congelar operaciones del fideicomiso. De ahí que López Obrador debiera darle a su repuesta un canal jurídico y no estridente, sobre todo porque hay en su entorno quienes quieren organizar un gran mitin en el zócalo de Ciudad de México para denunciar el compló detrás de la resolución del INE y politizar su respuesta como ocurrió con éxito en el 2005 con la solicitud de desafuero por violar un amparo judicial.

Las peores respuestas de López Obrador al caso del Fideicomiso Por los Demás son las que ya mostró: la estridencia del compló, la amenaza de rehacer el INE para quitarle facultades y un mitin en el zócalo, en lugar de apelar legalmente la resolución. Y tiene la salida corta: aceptar la irregularidad, castigar a algunos chivos expiatorios, pagar la multa y anunciar que nunca más habrá otro caso igual.

De no hacerlo, el escándalo va a escalar una politización inevitable en sectores políticos afectados con el resultado electoral, pero con capacidad para mantener el caso en los medios hasta la toma de posesión el primero de diciembre y en estos cinco meses desportillar la corona de una victoria electoral con mayoría absoluta.

Política para dummies: La política es la disputa entre las reglas y los caprichos.

Si yo fuera Maquiavelo: “El príncipe que conquista autoridad es siempre respetado, pues difícilmente se conspira contra quien, por ser respetado, tiene necesariamente que ser bueno y querido por los suyos”.

Sólo para sus ojos:

  • Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para enterarse de los juegos geopolíticos de poder.
  • Adquiera vía mercado libre el libro La crisis de México… más allá del 2018, de Carlos Ramírez, para entender lo que viene después de las elecciones https://buff.ly/2KeacRi y en las librerías Porrúa en todo el país.
  • La descentralización de secretarías de Estado y de muchas oficinas públicas será imposible en seis años. Pero dicen en el entorno de López Obrador que la orden es intentarlo contra todas las oposiciones.
  • Ante la incapacidad del gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, el fracaso en seguridad ha llevado al surgimiento de autodefensas en zonas controladas por crimen organizado.
  • Famosas últimas palabras: “No es cierto lo que dicen los consejeros del INE. Están falseando. Se pusieron de acuerdo desde hace tiempo con Hacienda. Complot, eso sí calienta”: Andrés Manuel López Obrador, en el caso del fideicomiso envenenado.

http://indicadorpolitico.mx
carlosramirezh@hotmail.com
@carlosramirezh