U-NEGOCIOS 670*90

Presenta Milei plan económico al FMI



El candidato a presidente que ganó las elecciones primarias del pasado domingo, Javier Milei, se reunió este viernes por la mañana en una videollamada con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde el economista y diputado les explicó su plan para dolarizar el país.

El libertario tiró comentarios críticos con el Fondo por no exigir reformas en las aprobaciones de ya dos préstamos multimillonarios para con la Argentina, primero con Mauricio Macri en 2018 por 40 mil millones de dólares y luego con Alberto Fernández en 2021 por 45 mil millones de dólares.

En todos los países del mundo, el dinero del FMI viene atado a una serie de exigencias para reformar la economía de manera profunda, para que el país que recibe los dólares recupere la capacidad de re-pago. Sin embargo, con Argentina nunca se exigió una reforma, más que recortar levemente el gasto público y subir impuestos para llegar gradualmente al equilibrio fiscal.

La reunión, confirmada por ambas partes, se produce a días de que el prestamista de última instancia se reúna con Sergio Massa, el actual ministro de Economía y candidato a presidente por el oficialismo, que acordó antes de las elecciones un desembolso anticipado por 7.500 millones de dólares.

Milei le dijo al Fondo que a pesar de la impericia de no haber exigido reformas, se comprometía a pagarles la totalidad del dinero prestado, como parte de su plan de cerrar el Banco Central, imponer la libre competencia de monedas en Argentina y, en consecuencia, la dolarización.

Junto con sus asesores económicos Carlos Rodríguez, Roque Fernández y Darío Epstein, el líder de La Libertad Avanza le dijo a los representantes del FMI que su equipo está trabajando en “diferentes modelos de dolarización”. Fuentes consultadas aseguran que el plan de cabecera que implementará Milei en caso de llegar a la presidencia es el de Emilio Ocampo, pero que no se descarta ninguna alternativa.

Por parte del FMI, estuvieron presentes el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Rodrigo Valdés, y el subdirector, Luis Cubeddu, quienes dijeron que la discusión con Milei y su equipo “fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y aprender más sobre sus prioridades de política económica“.

En la reunión que duró unos 80 minutos, Milei también les aseguró que mientras ellos piden llegar al equilibrio fiscal de acá a 5 años, él tiene como objetivo cerrar su primer año de gobierno sin déficit fiscal.

“Haremos un ajuste. Pero esta vez será un ajuste que no lo pagará la sociedad ni la producción, si no la política a través de una profunda reforma del Estado“, citan fuentes con conocimiento de la reunión que dijo el candidato de La Libertad Avanza.

Además, el libertario les describió su programa económico, incluidos los planes para recortar ferozmente el gasto público, las privatizaciones, la apertura de la economía, la unificación de todos los tipos de cambio de divisas del país, la rebaja de impuestos, la eliminación de las retenciones al campo y la introducción de una reforma monetaria que eventualmente conducirá a la eliminación del Banco Central.