Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de agosto de 2023. Más de 120 niñas y niños participaron en los talleres de verano Salvemos al Mundo que organizó el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) con el propósito de fomentar en la niñez el cuidado del medio ambiente y el agua con la reutilización de material plástico, Tetra Pak, entre otros.

Este jueves el Departamento de Cultura del Agua y Atención Comunitaria de Soapa concluyó dichos talleres que durante cada semana reunió a infantes en las instalaciones de la Planta Fortín 1, con una quinta actividad que contempló la creación de instrumentos musicales con material reciclado.

Al participar en la clausura de esta actividad, el director general del Organismo Operador, Omar Pérez Benítez, destacó la importancia de involucrar a la niñez en estas acciones, pues serán a quienes les pertenezca el futuro de los recursos naturales, especialmente el vital líquido.

“Me da gusto que ustedes hayan aprendido a reducir, reciclar y reutilizar muchas de las cosas que hay en casa como desechos, les dieron un uso agradable como maceteros, portarretratos y ahora instrumentos musicales; al regresar a clases compartan estos conocimientos para que salvemos al mundo de la contaminación y cuidemos de nuestros ríos”, puntualizó.

Al asistir como invitada, la directora de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), Sara Carolina Orozco Martínez, junto al director del Soapa, entregaron reconocimientos y obsequios a las niñas y los niños que acudieron cada jueves a estos talleres; de igual manera la funcionaria destacó la suma de esfuerzos interinstitucionales para brindar a la niñez oaxaqueña conocimientos en pro del medio ambiente.

“Quiero agradecerle a Soapa porque también tuvimos el apoyo de ustedes para que la niñez que atendemos en la Casa de la Cultura aprendieran a reutilizar muchas cosas que normalmente van a parar a la basura; es importante sumar acciones para que todos contribuyamos a tener un mejor futuro”, expresó.

Como parte del cierre de estas actividades, las y los niños disfrutaron de los cuentos musicales que compartió Lucy Medellín, tallerista de la CCO; de igual manera disfrutaron de la obra ¿Qué pasó con los ríos?, presentada por el departamento de Cultura del Agua y Atención Comunitaria del Soapa, con la cual se comprometieron a cuidar los ríos Salado y Atoyac.

Asimismo, personal del Departamento de Control de Calidad del Soapa, brindó a las y los infantes una plática sobre las tareas que realizan para verificar que el agua que se distribuye esté en las mejores condiciones; durante esta actividad las y los participantes utilizaron algunos reactivos que provocan el cambio de color del agua de acuerdo al nivel de minerales u otras sustancias que contenga la misma.