U-NEGOCIOS 670*90

Paraguay y Uruguay critican a dictaduras de la región durante CELAC



Alicia Márques

Los presidentes de Paraguay y Uruguay criticaron a las dictaduras de la región y las crisis originadas por estas durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños este martes.

En su discurso ante el plenario de la CELAC en Buenos Aires, el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez pidió un espacio de “debate sincero” de “integración y no intromisión”.

“La democracia si bien inicia con elecciones libres, periódicas y transparentes no culmina allí”, dijo Abdo en su última intervención en el foro antes de terminar su mandato presidencial. “Las elecciones nos dan legitimidad de origen pero el verdadero desafío está en ejercer el poder garantizando: la pluralidad política, la dignidad humana, la libertad de expresión, el respeto al estado de derecho, la separación y la independencia de los poderes”, añadió.

El mandatario paraguayo dijo que, al igual que preocupan los hechos de violencia ocurridos en Perú y en Brasil, también le preocupa el éxodo masivo de venezolanos. Abdo citó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR), y dijo que la migración venezolana es la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo, por detrás de Siria.

“No podemos mirar a un lado, cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio en nuestros países”, dijo Abdo. “La diáspora venezolana no puede ser obviada. Y debe ser abordada y buscar una solución”.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou ofrece una rueda de prensa hoy, durante la Cumbre de la CELAC que se esta lleva a cabo, en Buenos Aires, Argentina, el 24 de enero del 2023. (EFE/Matías Martin Campaya)

El mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, por su parte, advirtió a los jefes de estado presentes tener cuidado con “la tentación ideológica en los foros internacionales”.

“Porque lo que sucede es que cuando [una] ideología de un lado cambia para el otro, los foros se desvanecen”, agregó, señalando que es así como se crean otros foros sucesivos que afectan la confianza del derecho internacional en los pueblos.

Lacalle Pou dijo que aunque la declaración de la CELAC “habla de respeto a la democracia, los derechos humanos y el cuidado a las instituciones”, dijo que “claramente hay países acá que no respetan ni las instituciones, la democracia ni los derechos humanos”.

También exhortó a los jefes de estado a que los puntos del nuevo documento no sean tratados bajo ningún perfil ideológico.

Mientras tanto, el anfitrión de la Cumbre, el presidente argentino Alberto Fernández, pidió a los países miembros que respetaran la “diversidad”.

Férnandez dijo sentirse tranquilo de haber pedido “ante todos los foros el fin de los bloqueos”, de los que según dijo, sufren algunos países en la región.

“Son un método muy perverso de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos”, añadió.

“Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz”, dijo, refiriéndose a las dictaduras de Miguel Díaz-Canel y Nicolas Maduro.

Siga a Alicia Márquez en Twitter: @AliceMqzM Fuente: The Epoch Times en español