U-NEGOCIOS

 


 

Gobierno de Murat investigado por Fiscalía Anticorrupción

Municipio Mixteco exhibe corrupción y tráfico de influencias


               Tráfico de influencias, uso indebido de funciones y desacatos, mantienen sumergidos en la miseria a uno de los municipios más pobres de la entidad, poseen cuatro carencias que lo colocan en situación de pobreza, mientras los recursos federales son utilizados de manera ilegal.   

Esteban Zamora/José Fernández

El gobierno de Oaxaca que dirige Alejandro Murat Hinojosa  es investigado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción mediante expediente 329/FEMCCO/2018 por uso  ilícito de Funciones  y facultades en perjuicio del municipio Mixteco de Tlaxiaco, incluido como uno de los más pobres de los 570  del Estado.
Alejandro Murat  y Oscar Eduardo Ramírez Bolaños. 
FOTO INTERNET
Jorge Emilio Iruegas Álvarez, Fiscal Anticorrupción investiga los abusos cometidos por la administración de Murat  y sus colaboradores más cercanos , que a su vez, fueron importados del Estado de México y trabajaron  INFONAVIT.   
La denuncia fue presentada por los representantes legales del municipio de  Tlaxiaco Oaxaca tras la negativa del gobierno del Estado en entregarles los recursos que por ley le fueron asignados, dejando en la indefensión a la población que se encuentran encuadrada según en CONEVAL como una de las comunidades más pobres del Estado y del país.
Las acusaciones  involucran  a la Secretaría General de Gobierno SEGEGO  Héctor Anuar Mafud Mafud por la acreditación de autoridades de manera ilegal, reconociendo a personas que no cumplen con la normatividad.
Denuncia  329/FEMCCO/2018
La denuncia con número 329/FEMCCO/2018 fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a cargo de Jorge Emilio Iruegas Álvarez, por los delitos de  Ejercicio ilícito de Funciones y uso ilícito de atribuciones y facultades en perjuicio patrimonial del municipio de Tlaxiaco Oaxaca.
Los denunciantes,   Demetrio Manuel Gómez Martínez y Raúl Naduvic Velasco, como Síndico Procurador y Síndico Hacendario, acusaron públicamente el comportamiento arbitrario de la secretaría de Finanzas que tiene como titular a Jorge Gallardo Casas.
Entrevistados por este medio,  Gómez Martínez y Naduvic Velasco acusaron personal de la Secretaría General de Gobierno por acreditar a Josafat López Cruz, calificándolo como “tesorero fantasma”, toda vez que carece de nombramiento en sesión de cabildo.
Señalan directamente a Antonio Cabrera Villalba, director de gobierno de la SEGEGO, como responsable de la situación, toda vez que gracias a esta acreditación, el presidente municipal  Oscar Eduardo Ramírez Bolaños ha dispuesto de manera arbitraria de los recursos que le pertenecen a la población.
Acusan a Oscar Eduardo Ramírez Bolaños , edil de la población,  de no convocar a sesión de cabildo pese a mandamiento judicial que lo obliga a realizar las sesiones por lo menos una vez a la semana, por lo que analizan la posibilidad de denunciarlo por desacato.
Irregularidades en SEFIN
Jorge Gallardo Casas, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado es acusado por retener las participaciones federales a municipios, así lo han documentado despachos jurídicos que asesoran a las autoridades municipales.
Los adeudos a municipios oscilan entre los 20 hasta los 80 millones de pesos.
El representante jurídico del Municipio de Tlaxiaco, en entrevista para URBANO 24 HORAS, sostuvo que como resultado de solicitudes de acceso a la información, se detectó que la SEFIN adeuda millones de pesos a otros municipios como Santa Lucia del Camino y Tlacolula de Matamoros.
BBV BANCOMER  Plaza Mazari
Los inconformes también señalan que Ramírez Bolaños no ha justificado  ante el Órgano Superior de Fiscalización OSFE en qué se ha gastado el dinero que recibió de enero a la fecha, además que recibe los recursos federales a su cuenta personal.

Bancomer en el ojo del huracán


La denuncia presentada por los síndicos Procurador y Hacendario, también involucra al banco BVA BANCOMER por prestarse al juego de la secretaria de Finanzas, entregando recursos federales al presidente municipal Oscar Eduardo Ramírez y al tesorero fantasma Josafat López Cruz.
La denuncia también involucra al presidente municipal de Tlaxiaco Oscar Eduardo Ramírez Bolaños por el delito de por el delito de enriquecimiento ilícito previsto en el código penal con el artículo 217 Bis, también en perjuicio patrimonial del municipio de Tlaxiaco Oaxaca.
Esto, porque las cuentas 0111403354, 0111403389, 0111403443 abiertas  en BBV BANCOMER plaza 2001, sucursal 175, con domicilio en Plaza Mazari, ubicada en Calzada Porfirio Díaz Centro Oaxaca aparecen a nombre de Oscar Eduardo Ramírez Bolaños y Josafat López Cruz.
Lo anterior, según la denuncia, son actos arbitrarios por el uso indebido de atribuciones del presidente municipal de Tlaxiaco, que, sin rendir cuentas del dinero que maneja, tampoco informa a la comunidad el destino de los recursos que le son depositados en su cuenta personal provenientes de la Secretaría de Finanzas y avalado por la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca. 

Acusan delincuencia organizada


Los recursos que por ley le corresponden al municipio de Tlaxiaco son desviados gracias al contubernio de la SEFIN y su Fiscal Procurador de nombre José Salvador Velázquez Ramos quien reconoce a  Josafat López Cruz como tesorero municipal de Tlaxiaco, este a su vez fue acreditado por la SEGEGO.
Antonio Cabrera Villalba. FOTO TWITTER
Josafat López Cruz, fue reconocido por la secretaria General de Gobierno mediante Antonio Cabrera Villalba, quien dictamina la acreditación a  diversas autoridades municipales por el sistema de Usos Normativos Internos y de Partidos Políticos.
En este sentido, Cabrera Villalba debió cerciorarse que Josafat López Cruz contaba con los requisitos legales que avalaran su nombramiento, pero esto no sucedió, acreditó a una persona inexistente para el Ayuntamiento de Tlaxiaco.




Omite SEFIN documentos legales


Los denunciantes comunicaron a la SEFIN, por medio de los oficios MHCT/SF/001/2018 y MHCT/SF/002/2018 recibidos con fecha 30 de enero de 2018,  que los pagos de las participaciones y aportaciones fiscales federales se realizarían a través del Sistema Tradicional de Cheques  Bancarios.
El documento arriba referido también informa la designación de los ciudadanos Demetrio Manuel Gómez Martínez y Raúl Naduvic Velasco, como síndico procurador y síndico hacendario respectivamente autorizados por el Ayuntamiento para acudir a las instituciones bancarias y cambiar las firmas para ejercer los recursos de la Hacienda Pública Municipal.
El acta de sesión de cabildo de fecha 5 de enero de 2018 fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante la controversia constitucional 276/2017 y reconoce a  Demetrio Manuel Gómez Martínez y Raúl Naduvic Velasco, como Síndico Procurador y Síndico Hacendario. Acuerdo que obra en la denuncia.
Este acuerdo de la SCJN se presentó a la SEFIN mediante escrito  MHCT/SF/002/2018 y fue recibido con fecha 30 de enero de 2018; ahí mismo solicitaron que los pagos de las participaciones y aportaciones fiscales federales se realizarían a través del Sistema Tradicional de Cheques  Bancarios.
Jorge Gallardo Casas, secretario de Finanzas. FOTO INTERNET
En respuesta, la secretaria de  Finanzas del Gobierno de Oaxaca notificó al Ayuntamiento de Tlaxiaco el acuerdo S.F./S.I./P.F./D.C.S.N./727/2018 el 20 de enero de 2018 suscrito y firmado por José Salvador Velázquez Ramos como Procurador Fiscal de la secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.
Dicho acuerdo requiere a los peticionarios para que  acrediten su personalidad jurídica, ignorando los oficios que anteriormente habían sido presentados.
La denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción está fundamentada por la omisión de la Secretaría de Finanzas y todo lo que ello involucra, además de dejar en la indefensión a uno de los municipios más pobres de la entidad.