U-NEGOCIOS 670*90

Murat roba recursos para COVID-19

Alejandro Murat, Sergio Santibañez 
El gobierno de Alejandro Murat robó recursos destinados para combatir al COVID-19 en plena pandemia otorgada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, asegura una denuncia registrada por la Secretaría de la Función Pública. 

De acuerdo con información obtenida por transparencia y fuentes al interior del gobierno estatal hartos de la corrupción, se desprende la compra fantasma de túneles satinizantes así como gel anti bacterial.

Lo anterior, derivado del decreto presidencial con fecha 27 de marzo de 2020, el cual ordenó acciones extraordinarias en las regiones afectas en todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

La cantidad asignada al gobierno de Alejandro Murat vía secretaría de Finanzas fue de 11 millones 900 mil pesos.

A continuación, los Servicios de Salud de Oaxaca solicitaron a la Secretaría de Administración iniciar la compra de túneles sanitizantes y gel anti bacterial e inició el proceso de compra.

En invitación restringida, la secretaría de Administración recibió tres propuestas para surtir los insumos, tres de empresas “oaxaqueñas”, dos personas físicas y una moral. 

Las tres empresas contempladas por la administración de Murat son conocidas como “fantasma” o de reciente creación, se tratan de:

Empresa

Presupuesto

BIRMINGHCHAN S.A de C.V.

$ 11 899 999.50

MARÍA DEL CARMEN CRUZ TOLEDO

$ 13 113 684.00

ETHEL MINERVA MORÁN BONOLA

$ 13 683 708

 Las empresas participantes carecen de oficinas toda vez que este medio intentó comunicarse con ellas para que brindaran más datos de su participación en la compra de insumos para el Gobierno de Oaxaca sin obtener respuesta alguna.

En la operación fraudulenta participaron el secretario de Administración Germán Espinoza Santibañez y el entonces sub director de los Servicios de Salud de Oaxaca Juan Carlos Márques Heine.

Los hechos fueron denunciados en la Secretaría de la Función Pública con el número de folio 49590/2022 para deslindar responsabilidades, por la posible existencia de daño patrimonial, desvío de recursos públicos, y las demás faltas que se configuren.

Tunel sanitizante, San Nicolás de los Garza. Foto: EL NORTE 

La secretaría de Administración emitió un dictamen de fecha 15 de abril de 2020 mediante el cual deja constancia de la justificación de la adquisición de túneles inflables para desinfección peatonal e insumos para el programa de prevención de contagio del COVID-19 en el Estado de Oaxaca.  

Los túneles sanitizantes nunca aparecieron ni en las oficinas ni en los municipios, ni mucho menos en las principales calles de la ciudad, porque nunca fueron entregados.

Con la compra de este tipo de material se hubieran evitado un importante número de muertes y contagios, sin embargo, aseguran fuentes consultadas por URBANO 24 HORAS que lamentan el comportamiento de la administración de Alejandro Murat.

Cuestionan con suficiente razón el destino de los 11 millones 900 mil pesos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinó para Oaxaca.

Además, investigaciones en curso, indican la forma en que Alejandro Murat ha robado recursos de los Oaxaqueños en dependencias como SINFRA, CEVI, SSO, CAO así como el Sistema DIF Oaxaca.