U-NEGOCIOS 670*90

De diputados a promotores de consulta

Los 11 diputados morenistas que pidieron licencia para promover la consulta de revocación de mandato dejan una larga lista de pendientes.

El grupo de legisladores, de los que siete se ausentaron desde ayer, acumulan 300 asuntos rezagados, entre iniciativas y puntos de acuerdo que fueron turnados a las comisiones que presiden, lo que representa el 37 por ciento del total del atraso que hay en el Legislativo.

El número de asuntos sin resolver incrementa hasta 367 si se consideran las licencias otorgadas a las también morenistas Isabela Rosales y Lourdes Paz, quienes asumieron cargos en las administraciones federal y local, respectivamente.

De los legisladores que se dedicarán a promover la consulta, Octavio Rivero, quien fungía como presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, es el que deja más pendientes, con 134 temas rezagados y contando, pues en la sesión ordinaria de ayer se añadieron a su lista 10 iniciativas para discutir.

En tanto, Valentina Batres, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dejó 110 asuntos sin analizar; Gerardo Villanueva, quien presidía la Comisión de Administración Pública Local, se fue sin resolver 26.

Carlos Hernández, de la Comisión de Hacienda, dejó en suspenso 25, y Xóchitl Bravo, de la Comisión de Participación Ciudadana, se fue sin atender cinco.

El vicecoordinador del PAN en Donceles, Ricardo Rubio, acusó que los temas que se quedan sin resolver no pueden esperar a que los diputados se reincorporen a su labor legislativa.

"La gran mayoría de diputados que piden licencia son presidentes de comisiones muy importantes (...) que no pueden esperar a que termine un ejercicio de revocación de mandato y, honestamente, para qué se van, se van para violar la ley", señaló Rubio.

Las comisiones presididas por los siete morenistas que pidieron licencia ayer quedarán acéfalas, toda vez que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no ha avalado a que sus suplentes asuman las presidencias.

Las licencias otorgadas ayer se suman a las solicitadas el 2 de marzo, cuando Xóchitl Bravo, Valentina Batres y Carlos Mirón pidieron ausentarse de sus curules para promover el ejercicio del 10 de abril.

De 578 iniciativas y 520 puntos de acuerdo presentados durante la Segunda Legislatura, apenas se ha resuelto el 3.8 por ciento de estos, explicó el coordinador de Acción Nacional, Christian von Roehrich.

Dan el brinco


Siete legisladores pidieron licencia en la sesión de ayer


- Valeria Cruz

 

- Alberto Martínez

 

- Nancy Núñez

 

- Gerardo Villanueva

 

- Fernando Mercado

 

- Octavio Rivero

 

- Leticia Estrada

 


Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno: una de sus funciones es estar en el Congreso aprobando leyes, es una función sustantiva, pero la otra es estar cerca de sus comunidades".