U-NEGOCIOS 670*90

Achacan Firmas y lavado a "El Bronco"

Monterrey, México(16 marzo 2022).- El caso de las "broncofirmas" llevó ayer a la cárcel al ex Gobernador independiente Jaime Rodríguez, en lo que sería sólo el inicio de una avalancha de procesos penales en su contra, por delitos que van del lavado de dinero al enriquecimiento ilícito.

Anoche, "El Bronco" -que en 2015 arrasó en las elecciones de Nuevo León y se convirtió en el primer Gobernador independiente de México- estaba aislado en una celda de la cárcel de Apodaca que construyó en su mandato, a la espera de una audiencia para definir su situación penal y que el juez decida si enfrenta el proceso en libertad o en prisión.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), a cargo de Gilberto de Hoyos, detuvo a Rodríguez luego de que un Juez de Control le giró orden de aprehensión por desviar recursos humanos y materiales para conseguir firmas en su fallida campaña para la Presidencia en 2018.

El delito que pretenden imputarle por este hecho es peculado, pero fuentes enteradas de la investigación señalaron que la misma FEDE también lo indaga por uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial.

Asimismo, las fuentes afirmaron que otras indagatorias que le persiguen la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción están relacionadas con desvío de recursos relacionados con proveedores, enriquecimiento ilícito y lavado en el ejercicio de su Gobierno, en el sexenio de 2015 a 2021.

Rodríguez es el segundo ex Gobernador de Nuevo León en cinco años que pisa la cárcel tras concluir su mandato, después de que el 26 de enero de 2017, el priista Rodrigo Medina estuvo preso durante 19 horas en el extinto Penal del Topo Chico, acusado de peculado y daño patrimonial, precisamente durante el Gobierno de "El Bronco".

La detención de Rodríguez fue realizada ayer antes del mediodía en el Municipio de General Terán por agentes de la FEDE, de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de Fuerza Civil.

El ex Gobernador, que concluyó su periodo el pasado 3 de octubre, fue ubicado por los GPS de los vehículos oficiales que tienen asignados él y sus escoltas.

Tras su detención, "El Bronco" fue trasladado al edificio de la AEI, donde se le tomaron las huellas dactilares y fotografías, y le informaron los motivos de su detención.

A las 15:45 horas, Rodríguez ingresó al Penal Número 2 de Apodaca, donde se le tomaron las fotografías correspondientes y se le asignó el número 10634 de interno para luego llevarlo a una celda más amplia que las comunes, aislado del resto de los reos.

Para hoy por la tarde está agendada la audiencia de imputación, en la que la FEDE pedirá vincularlo a proceso por peculado, al desviar recursos por emplear a 572 funcionarios públicos para recabar firmas en días y horarios laborales para conseguir su candidatura como independiente para la campaña presidencial.

El caso de las "broncofirmas" fue una investigación periodística de Grupo REFORMA publicada el 29 de enero de 2018, en la que se reveló que más de la mitad de las firmas reunidas por funcionarios de Rodríguez a favor de su candidatura presidencial fueron recabadas en horario laboral.

Luego de destaparse el caso, los entonces Diputados locales emecistas Samuel García -ahora Gobernador- y Mariela Saldívar presentaron una denuncia penal.

Tras la detención de ayer, García publicó en Instagram un texto informando de la captura: "4 años y 4 meses tardamos, pero al fin lo logramos #BroncoFirmas #NLincorruptible".

Gabriel García, uno de los abogados que se identificó como parte de la defensa legal de "El Bronco", y que ha defendido a otros ex funcionarios como Pedro Morales Somohano, dijo ayer escuetamente que el ex Mandatario se encontraba bien y que él estaba reuniendo la información necesaria para su defensa.

Hasta anoche no se conocía si la defensa legal del ex Gobernador ha promovido un amparo para buscar su liberación.

Vueltas que da la vida

El 14 de octubre del 2017, una semana después de anunciar al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de contender como candidato independiente a la Presidencia de la República, el entonces Gobernador Jaime Rodríguez anunció que ampliaría el Penal de Apodaca.

Fue una de las principales obras de su sexenio, y ayer pasó la noche dentro de esas instalaciones acusado de cometer delitos electorales.

 

Las fuentes detallaron que el Ministerio Público solicitará al juez mantener la prisión preventiva, argumentando que existe el riesgo de que Rodríguez busque huir.

"Tendrá que demostrar el Fiscal el riesgo latente (de huída)", señaló una de las fuentes, "y de que trató de evadir a la autoridad para la justicia.

"Como ya hay orden de aprehensión", agregó, "ellos van a insistir en que se le aplique prisión preventiva justificada y necesaria".

Con información de Daniel Reyes