U-NEGOCIOS 670*90

Estimaciones distintas por cancelación de NAICM-Texcoco


Tres años después de que se suspendieran los trabajos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco, no existe certeza sobre el costo real de la cancelación, debido a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha dado tres estimaciones distintas.

En un nuevo documento, denominado "Memoria de la fiscalización del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y su proceso de cancelación (2014-2019)", la ASF señaló que hasta su cancelación, en esa obra se habían invertido 184 mil 551 millones de pesos.

Los recursos eran de dependencias federales, del Grupo Aeroportuario de la CDMX; del Fondo Nacional de Infraestructura y de fideicomisos privados como el de Fibra E.

La primera cifra, que hasta el momento es la única que deriva de una auditoría, estimó en febrero de 2021 el costo de la cancelación en 331 mil 996.5 millones de pesos, una cantidad superior en 232 por ciento a los 100 mil millones de pesos calculada por el actual Gobierno federal.

Dicho costo, conforme a la auditoría 1394-DE de la Cuenta Pública 2019, estaría conformado por 163.5 mil millones de pesos por gastos no recuperables, terminación anticipada de contratos, pagos por los esquemas de recompra y liquidación de certificados bursátiles, así como costos legales.

Además, contemplaría 168.4 mil millones de pesos por cancelación de bonos emitidos, contratos pendientes de liquidar, juicios y demandas en proceso.

Tras recibir la crítica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró exagerado el cálculo, la ASF indicó que había detectado algunos "errores metodológicos" y realizó un estudio en el que, en mayo de 2021, ajustó a 113 mil 327 millones de pesos el costo de cancelación.

Marco Fernández, investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey y de México Evalúa, consideró que la danza de cifras afecta la confianza y la credibilidad en la ASF.

"Tenemos un desastre al respecto, que mina la credibilidad de la labor de la Auditoría, que ha sido incapaz de dar cuenta de los yerros que se habían cometido al principio y en dónde estaban esos yerros", señaló.

Además, consideró el investigador, también ha existido una omisión de parte de la Cámara de Diputados al no haber exigido a la ASF una explicación adecuada ni haber adoptado medidas disciplinarias, si fuera el caso, en contra de quienes fallaron en los cálculos.

 

"No es solamente el problema de la Auditoría, es el problema de los legisladores que no asumen su trabajo. ¿Dónde está la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia para revisar cómo se hicieron los cálculos de la Auditoría en las cancelación del aeropuerto? Eso me parece gravísimo", planteó.

 

 

 

Con información de Rolando Herrera

 

 

 

 

 

 

 

Tumbos abismales

 

 

 

La ASF ha dado cálculos con amplias diferencias sobre el costo por la cancelación del aeropuerto de Texcoco:

 

 

 

Febrero 2021

 

331,996 mdp

 

 

 

Mayo 2021

 

113,327 mdp

 

 

 

Ahora:

 

184,551 mdp

 

 

 

Y según el actual Gobierno:

 

- El costo será de 100,000 mdp