U-NEGOCIOS 670*90

La AEI “de mal en peor”

Elementos de la AEI esperan a nuevo coordinador

El fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, tiene en sus manos la posibilidad de mejorar las condiciones para la impartición de justicia en el Estado, para ello debe echar mano de los mejores elementos.

Sin embargo, activos de la corporación denuncian en redes sociales que los funcionarios allegados de Peimbert Calvo representan un peligro para los Oaxaqueños.

Se trata del ex comandante de la extinta Policía Federal Rogelio Humberto García Hernández como nuevo coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, quien enfrenta serios señalamientos por delitos contra la impartición de justicia en Monterrey, sentenciados a cuatro años de prisión.

Fueron acusados de ingresar a un domicilio sin orden judicial y sentenciados por el Juez Cuarto de Distrito por delitos cometidos en contra de la administración de justicia.

Sin embargo, el articulo 225 del Código Penal Federal contempla una pena de 4 a 10 años, pero es considerado como no grave, por lo tanto los uniformados llevaron su procedimiento bajo libertad.   

 De acuerdo a las denuncias en redes sociales, la ratificación de Rogelio Humberto García Hernández como Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones AEI representó un retroceso para la corporación así como el descrédito.

García Hernández fue amigo del comandantes de la AEI asesinado recientemente: Omar Sabino Chepetla, en dicho periodo aumentaron los asesinatos, una cadena de secuestros, asaltos a mano armada, robos a casas habitación, decenas de asesinatos, robo de carros al por mayor, venta de comandancias, regionales y locales.

Este viernes, José Alfredo Álvarez Gómez originario de Nayarit, deja el cargo de Coordinador de esa corporación policial que un día sirvió a la sociedad oaxaqueña, también con fuertes señalamientos por corrupción.

“En la corporación policial sus agentes la definen así:  "...desde su llegada a Oaxaca en que fue nombrado por el entonces fiscal Rubén Vasconcelos Méndez como Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), José Alfredo Álvarez Gómez, está corporación inició su proceso de pudrición con mayor intensidad...”

Señalan que Álvarez Gómez, desde su llegada se instaló en su oficina y la convirtió en un "búnker", se encerró a "piedra y lodo", nadie entraba, ni siquiera los agentes de investigación para una consulta o saber cómo accionar.

Delegó toda la operatividad y "negocios" a su amigo el capitán Rafael Lugo Corrales, a quien trajo desde Nayarit en dónde fungía como responsable de la Dirección Estatal del REPUVE; tiempo después este personaje fue acribillado a balazos en una emboscada cuándo participaba en el traslado de un reo.

De acuerdo con los mismos agentes estatales de investigación, el Coordinador José Alfredo Álvarez Gómez solamente sustituyó a su amigo asesinado por su otro amigo de negro historial, se trataba de Omar Sabino Chepetla Jiménez, con quién había que "reportarse" económicamente y cobrar las "cuotas" a toda la delincuencia.

Así Oaxaca, inició una de las jornadas más sangrientas y delictivas en su historia, resultado de ello fue la ejecución del Director operativo Omar Sabino Chepetla Jiménez a manos de un par de motociclistas.

En el inter de las ejecuciones de los dos directores de la AEI bajo la coordinación de José Alfredo Álvarez Gómez, también habría sido asesinado en Etla, el Comandante Regional Mauricio Pastelin Pérez.

Rubén Vasconcelos Méndez, "renunció" a la Fiscalía General de Justicia ante la presión de la ciudadanía, fue sustituido por Arturo Peimbert Calvo, quien ratificó a José Alfredo Álvarez Gómez como Coordinador de la AEI y las cosas empeoraron.

Los comentarios de los policías se referían así por  lo cometido por el nuevo Fiscal Arturo Peimbert Calvo al ratificar al Coordinador José Alfredo Álvarez Gómez.... "A los santos los santifican y a las ratas, las ratifican", nada podía ser más claro.

Ya podrida la Agencia Estatal de Investigaciones ( AEI), se dispone a tener nuevo Coordinador y también sería Federal con las mismas o peores mañas todo en agravio de los oaxaqueños.

Así este próximo viernes, durante el acto de entrega de constancias a un grupo de efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que participaron en un curso "patito", José Alfredo Álvarez Gómez, se despedirá de ellos, y será cuando de la cara, ya que siempre estuvo encerrado en su oficina y no recibía a nadie.

La renuncia ya está en el escritorio con fecha 31 de enero del 2022.