U-NEGOCIOS 670*90

Anuncian Carnaval en San Pedro Ocopetatillo Oaxaca


Integrantes del Colectivo Ocopetate y la Fundación Cultural Tokuela, anunciaron la realización deL Carnaval en San Pedro Ocopetatillo, en la Región Mazateca, previo al Miércoles de Ceniza, después de 30 años sin realizarse.
 
Con el objetivo de preservar las costumbres y tradiciones además de fomentar la identidad en  futuras generaciones,  ciudadanos organizados, autoridad municipal y grupos políticos se unen por medio de la cultura. 

Y es que el carnaval de san pedro Ocopetatillo es una tradición que data de tiempos de la fusión de la cultura Española con la prehispánica, relacionado con la religión que llegó de España con los evangelizadores. 

Al respecto el señor Marcial Rocha, ciudadano distinguido y último organizador del carnaval en 1987 relató que el origen de la actividad es ancestral y que se ha conservado de manera especial.
Recordó su participación en el Carnaval desde que tiene memoria y cuando fungió como Topil le tocó organizar, en varias ocasiones dicha actividad.

Esta tradición se rescató por primera vez en  el año de 1961  por  iniciativa del grupo de Huhuentones  y se realizó de manera continua hasta 1987.

Los encargados de organizar esta fiesta son el presidente municipal y el alcalde  quienes instruyen a los topiles en turno para conformar dos grupos de danzantes.

De esta manera participan las “shankala  (cuatro danzantes mujeres   con  huipil y Enahuas de la comunidad; cuatro  shicon”, que son danzantes hombres  con  la vestimenta tradicional calzón de manta y camisa de manta, todos con el rostro cubierto con pañuelos y mascaras. 

Estas personas bailan alrededor del TORITO, previamente construido con petates,  bejucos, que es utilizado por alguna persona o niño, conforme al tamaño.

Existe otro  personaje llamado VAQUERO encargado de lazar al Torito, entre la algarabía y los bailes que contagian al público que acompaña este recorrido por las principales calles de la comunidad.
La música que acompañaba a este evento es la típica como lo llaman en la comunidad,  cantos en mazateco, acompañados de violín guitarra y tambor.


Al final del evento se organizaba un convivio  organizado por  los topiles quienes  eran los encargados de conseguir los patrocinios y la vestimenta utilizada.

Este carnaval se realiza un domingo previo al Miércoles de ceniza con el da  inicio la cuaresma.
El ultimo organizador del carnaval realzó la importancia de la actividad porque con ella se reafirman las tradiciones y costumbres, que se transmiten a las nuevas generaciones ya esto nos distingue de otras civilizaciones.