U-NEGOCIOS 670*90

Guadiana en "Pandora Papers"

Implicado en el escándalo de los Pandora Papers, el senador morenista Armando Guadiana aseguró que el fideicomiso que intentó colocar fue debidamente tributado en México, en tiempo y forma.

El legislador coahuilense figura en la lista de personajes que forman o formaron parte de empresas offshore y manejo de fortunas en paraísos fiscales.

Guadiana aparece junto con su familia como cliente de Stanford, según Pandora Papers, aunque no registró las operaciones en sus declaraciones patrimoniales.

En rueda de prensa, Guadiana explicó que no tenía por qué darlas de alta, porque no era un servidor público.

"Claro que perdimos dinero, pero eso es historia. Son eventos que ocurrieron hace más de doce años. (...) ¿La declaración patrimonial? Yo soy senador a partir del 1 de septiembre de 2018. Entonces, como estos eventos fueron en 2008, 2009, no tenían por qué entrar, ya no existen".

El fideicomiso que intentó empujar, sostuvo, no prosperó por causas aparejadas a la guerrilla colombiana.

"Si ustedes ven mis declaraciones personales de los últimos diez años, más de 200 millones de pesos los ingresos personales, o sea pagué más de 60 millones de Impuesto Sobre la Renta. Y más de mil millones de pesos de ingresos personales en los últimos 50 años", detalló.

"Perdimos dinero en ese proyecto; fue algo que apoyé, junto con otros mexicanos y especialistas norteamericanos. En Colombia todavía tenemos las propiedades mineras en Tibú, frontera con Venezuela; incluso queríamos hacer una carretera pero el proyecto ahí todavía no se desarrolla completo", recalcó.

El parlamentario coahuilense creó The Hawaii Trust en marzo de 2007, un fideicomiso que resguarda 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una empresa opaca con sede en las Islas Vírgenes Británicas.