U-NEGOCIOS 670*90

Advierte PAN al PRI: riesgo alianza 2024


El PAN emplazó al PRI a no guardar silencio y definirse contra la reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque pone en riesgo la alianza opositora.

Los tricolores rechazaron las presiones y respondieron: "¿cuál es la prisa?".

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, advirtió que el futuro de la alianza con el PRI y el PRD dependerá del voto de los partidos ante la propuesta presidencial en materia eléctrica.

Jorge Romero, coordinador del PAN, emplazó al PRI a que demuestre en los hechos si se sostiene en la alianza legislativa.

"Una alianza no son los dichos, son los hechos, y estamos al borde de la determinación de los hechos; si en los hechos nos conservaremos como alianza proseguiremos como alianza, entiéndase lo que significarían los 180 grados de diferencia", planteó Romero.

El coordinador albiazul dijo que su partido va en contra de la iniciativa sin ambigüedades, pues de aprobarse sería un retroceso para el País y tendría un impacto en el aumento de tarifas eléctricas.

"Vamos a votar en contra de la reforma eléctrica constitucional, con claridad. Atenta contra el libre mercado y la libre competitividad, aumenta el control estatal y sabemos que costará más la producción de electricidad para el consumidor final en el recibo", argumentó.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que la reforma energética será la primera prueba de fuego de la alianza opositora.

"La alianza va a tener una primerísima e importante prueba de fuego de su fortaleza con esto de la reforma energética", sostuvo.

Sin embargo, la dirigencia tricolor dijo que tomará su tiempo para analizar la iniciativa energética, antes de decidir su voto.

En conferencia, el dirigente tricolor, Alejandro Moreno, y el coordinador parlamentario, Rubén Moreira, dijeron estar dispuestos a escuchar al director de la CFE, Manuel Bartlett, y a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, así como a los empresarios que se han manifestado en contra de la propuesta presidencial.

"Lo que hemos propuesto es ir a la amplia discusión, no hay prisa, ¿cuál es la prisa? Tenemos el tiempo y el momento, y al PRI nadie lo presiona; como lo dejé muy claro, nosotros vamos a discutir, tenemos que escuchar todas las voces y, en su momento, el PRI con sus legisladores emitirá su voto", dijo el dirigente.

Además, rechazó que esté en riesgo la alianza con el PAN y el PRD.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, estimó que la iniciativa energética será analizada después de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación en noviembre, y dijo que su partido está dispuesto a un análisis abierto a la sociedad.

"La ley establece el 15 de noviembre como fecha límite para aprobación de presupuesto; y yo creo que, entre el 12 de noviembre, y antes de que concluya el periodo, estaremos votando en el pleno la reforma a la industria eléctrica", dijo.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía, que apenas hoy serán integradas para la formalización de un plan de trabajo.