Analizan recurso de Pío López Obrador

Cd. de México (05 octubre 2021).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene previsto analizar este miércoles, en sesión pública, el recurso de Pío López Obrador, hermano del Presidente, en contra de la investigación que realiza el INE por supuesto financiamiento ilícito al partido Morena en 2015.

A casi un año de que Pío López Obrador presentara un recurso ante el TEPJF en contra de la indagatoria del INE por considerar, entre otros argumentos, que ya prescribió la conducta denunciada, los magistrados votarán el proyecto del Magistrado ponente José Luis Vargas.

De acuerdo con fuentes judiciales, el proyecto de sentencia propondría avalar la supuesta prescripción de la conducta denunciada ante el INE por el PAN y el PRD a raíz de conocerse un video en donde se ve al hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador recibir dinero en efectivo de David León, identificado en ese momento como operador del entonces Gobernador de Chiapas Manuel Velasco, del PVEM.

El proyecto podría ser rechazado por una mayoría para avalar la indagatoria del INE, que formalmente no se ha cancelado, pero que ha encontrado dificultades para avanzar por no recibir la información solicitada a distintas autoridades hacendarias del País.

El reclamo de Pío López Obrador es en contra de un oficio de la Unidad de Fiscalización del INE, solicitándole información vinculada al video y el supuesto financiamiento ilegal, alegando, además prescripción del caso.

El hermano del Presidente presentó un recurso de apelación a finales de octubre de 2020 y el 25 de noviembre, en una de las primeras sesiones del Magistrado José Luis Vargas como presidente del TEPJF, se decidió entrar al fondo del asunto.

Llamó la atención que el abogado litigante en favor de Pío López Obrador es el ex Magistrado del TEPJF Salvador Nava Gomar, el mismo que ha sido anfitrión de varios eventos en donde los magistrados de la Sala Superior son sus invitados.

Este martes por la noche, el Magistrado presidente Reyes Rodríguez asistió, a distancia, a un evento en donde el ex Magistrado Nava se presentó como anfitrión para hablar de "La nueva era del Tribunal".

En aquella sesión, por una mayoría de cuatro votos contra tres se rechazó el proyecto del Magistrado Indalfer Infante que proponía desechar el recurso por no haber en ese momento actos definitivos de alguna autoridad que afectaran al denunciante.

Los magistrados Vargas, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto se manifestaron en contra del desechamiento y por entrar al fondo del asunto.

Los magistrados Infante, Reyes Rodríguez y Janine Otálora quedaron en minoría.

Hoy la correlación de fuerzas al interior de la sala superior se ha modificado, y las fuentes consultadas aseguran que una nueva mayoría podría desechar el proyecto del magistrado Vargas y ordenar que el INE continúe con la investigación del presunto financiamiento ilícito a Morena.