U-NEGOCIOS 670*90

Académicos responden a AMLO


Diego Valadés, jurista, escritor e investigador emérito de la UNAM, sostuvo que una universidad, por definición, no es ni individualista ni colectivista, sino una institución de libertades.

"Estos criterios de carácter político (individualista) no rigen en una institución que tiene por función generar e impartir conocimientos y ampliar la cultura nacional.

"Cada uno de los educandos tiene derecho a decidir su proyecto de vida sin que la Universidad le pueda imponer o vedar alguno en particular", planteó el ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Consultado por Grupo REFORMA sobre las críticas del Presidente a la UNAM, el también escritor defendió el actuar de la Máxima Casa de Estudios.

"Lejos de haber perdido su esencia, la UNAM sigue actuando conforme a su compromiso social. Por supuesto, es una institución de libertades por lo que en ella tienen cabida todas las formas de pensar.

"La Universidad dejaría de ser lo que es si aplicara criterios ideológicos para la selección de su personal o para la admisión de sus educandos", contestó a la pregunta directa sobre si la UNAM perdió su esencia.

Valadés, académico por más de tres décadas en la UNAM, rechazó que en esa institución se fomente el individualismo y recordó que todo su personal tiene una gran conciencia social por lo que no es gratuito el reconocimiento que tiene la institución en el mundo y entre las universidades de lengua española.

"Los estudiantes universitarios tienen una gran conciencia social, que también comparte el personal académico y administrativo de la institución.

"La Universidad Nacional Autónoma de México está considerada como una de las mejores en lengua española y figura entre las cien mejor reputadas de todo el mundo; este no es un reconocimiento gratuito", apuntó el jurista.

Para Valadés también ha sido notorio el trabajo intenso que ha mantenido la UNAM en tiempos recientes.

"Durante la pandemia todos hemos trabajado de manera intensa. Esto es del conocimiento público", apuntó.

'¿Cómo vamos a ser neoliberales?'

El director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras, supo de las declaraciones del Presidente cuando impartía una clase de Derecho Constitucional y desde ese momento se mostró extrañado.

Académico de la institución desde hace 32 años y los últimos 5 como director de la Facultad, consideró que la visión del Mandatario es errónea.

"Dijo que en la Facultad de Derecho no se imparte Derecho Constitucional, ni Derecho Agrario, y la verdad es que cuando a mí me empezaron a llegar los mensajes, precisamente estaba dando mi clase de Derecho Constitucional como hace más de tres décadas.

"Yo creo que debido a las múltiples ocupaciones que tiene el señor Presidente no tiene datos frescos de lo que es la Universidad y de lo que es la Facultad de Derecho que nunca ha dejado de impartir de manera obligatoria estas materias", planteó.

Recordó que el mismo Mandatario es egresado de la UNAM y destacó el perfil de sus estudiantes y egresados, muchos de los cuales ocupan posiciones de dirección en el Gobierno federal, en el Poder Judicial e incluso en la Suprema Corte.

"¿Cómo podemos decir que es neoliberal cuando el 70 por ciento de sus estudiantes vienen de familias muy pobres? Ojalá el Presidente tuviera datos precisos y revisara nuestro plan de estudios, que viera las estadísticas de cómo se integra la planta estudiantil, que vea que profesores están participando en la Facultad, él conoce la universidad, él estudió aquí", expuso.

"Incluso el edificio donde estudió, el que era la Facultad de Ciencias Políticas, ahora pertenece a la Facultad de Derecho, así que le debe de sonar muy familiar los edificios y, de alguna manera, pues que le pida a sus colaboradores información de los ranking, información de cómo el mercado laboral está demandando a los estudiantes y sobre todo que tome el pulso algunas de sus colaboradores que estudiaron en nuestra Facultad y que se sienten muy orgullosos de pertenecer a ella".

'Es socialmente comprometida'

El ex Rector de la UNAM, José Narro, manifestó que la Universidad es una institución que desde 1910 a la fecha se ha distinguido por ser una institución socialmente comprometida con el País.

"La UNAM tiene un compromiso con el País, lo ha demostrado en un momento y en otro, con un Presidente y con otro, lo ha demostrado siempre con la sociedad mexicana.

"México no sería el que es si no hubiera tenido los profesionistas que ha tenido, y la institución, lo digo con plena conciencia, ha cumplido con el País formando cuadros profesionales", dijo, en entrevista con Radio Fórmula.

Consultado sobre si al Presidente le molestará la independencia de la institución, dijo que una de las virtudes de la UNAM es su autonomía y sus libertades de cátedra, de expresión y de investigación.

"A mi me preocupa mucho, la verdad que se pueda tener esa percepción, la universidad sigue cumpliendo con una tarea: formar recursos humanos de alto nivel, hacerlo desde el bachillerato, desde la iniciación universitaria hasta el posgrado, y difundir la cultura. Y la UNAM, ahora con el Rector Enrique Graue, cumple cabalmente esas tareas", manifestó Narro.