U-NEGOCIOS 670*90

Una tras otra...


QUÉ DIFÍCIL se las puso Andrés Manuel López Obrador a su gabinete y sus seguidores con eso de que la UNAM se volvió ¡neoliberal! Pero más allá de las maromas que tendrán que hacer para respaldarlo, lo que preocupa es que el Presidente vuelva a incluir a una institución educativa en su lista de adversarios.

CUANDO Gustavo Díaz Ordaz comenzó a reprimir a la comunidad estudiantil, el entonces rector, Javier Barros Sierra, advirtió: "La autonomía de la universidad es, esencialmente, la libertad de enseñar, investigar y difundir la cultura. Estas funciones deben respetarse". Son palabras de 1968, muy vigentes en 2021.


LOS 82 días de bloqueo en la vía del tren Morelia-Lázaro Cárdenas ya cobraron otra víctima: la central eléctrica de Petacalco, de la CFE, que tuvo que parar completamente sus operaciones por falta de combustóleo. Y eso no es lo peor.

LA PLANTA está diseñada para operar con carbón de importación, pero en una decisión sin lógica Manuel Bartlett ordenó el año pasado cancelar el contrato de suministro. Y lo sustituyó con ese combustóleo que Pemex tiene en excedentes porque nadie lo quiere comprar. Ahora no tiene ni uno ni otro.

PARA COLMO, el sistema dual de operación está pensado sólo para emergencias, por lo que el uso continuado del combustóleo dañó las turbinas, debido a los elevados niveles de azufre. Un desastre tras otro.

POR CIERTO que después de ver cómo defienden Manuel Bartlett y Víctor Fuentes del Villar, el líder del SUTERM, la contrarreforma eléctrica, queda la sensación de que "Jóvenes Construyendo el Futuro" dejó de ser el programa estrella de la 4T y ahora lo es "Dinosaurios Destruyendo el Presente".

LUEGO de que la alcaldía Benito Juárez resultó la número uno en percepción de seguridad en la Ciudad de México, el panista Santiago Taboada presumió que fue resultado de su estrategia Blindar BJ y colgó en sus redes un mensaje: "A los delincuentes se les enfrenta y se les persigue, no se les abraza". Y al que le quede el saco... ¡que se lo ponga!

LES FALLÓ la estrategia a los abogados de Rosario Robles, pues un juez rechazó su petición para salir de la cárcel y seguir su proceso en arresto domiciliario. Si hubiera dicho que nomás iba al Hunan, hasta en Uber la mandan.