Detienen a secuestradores, eran de la Guardia Nacional


La balacera entre Agentes Estatales de Investigación y efectivos de la Guardia Nacional ocurrida la tarde de este
miércoles en inmediaciones de San Sebastián Etla, fue para liberar a una persona secuestrada en el por elementos de la misma Guardia Nacional.

La víctima se encontraba en la parte posterior de una patrulla de la Guardia Nacional estacionada en una casa rentada por un elemento de la misma corporación federal, el cual fue detenido y puesto a disposición de la autoridad competente.

Las personas que huyeron del lugar también eran elementos de la GN que recibieron ayuda de parte de sus compañeros efectivos federales. 

Anteriormente habíamos publicado que el enfrentamiento de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones con elementos de la Guardia Nacional a la altura de San Sebastián Etla la tarde de este miércoles se derivó por el rescate de una persona secuestrada.

La intervención de los elementos de la GN propició que los secuestradores huyeran con rumbo desconocido toda vez que enfrentaron a los elementos de la AEI.

Hasta el momento se desconoce si los elementos federales intervinieron con la intensión de favorecer a los secuestradores o simplemente actuaron de acuerdo a sus protocolos.

Sin embargo, la Guardia Nacional tiene como objetivo la proximidad con la sociedad así como brindar el auxilio inmediato. 

Cabe recordar que hace unos días fue asesinado el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Omar Chepetla, quien había sido elemento de la Guardia Nacional y enfrentaba serios señalamientos por  corrupción, así como de brindar protección a delincuentes a cambio de grandes sumas de dinero.

Además de que era un secreto a voces dentro de la corporación por pedir la famosa "cuota" a los comandantes, además de brindar protección en las regiones del Estado a los delincuentes, propiciando mayores indices delictivos e inseguridad para ciudadanía. 

Según informes, Chepetla lideraba a un grupo de elementos que contaban con todos los privilegios mientras  los demás agentes sufrían  indiferencia, desdén y falta de apoyos. Estos policías corruptos aun permanecen dentro de la institución creando con ello incertidumbre y desconfianza hacia los demás los elementos de la institución.   

Lo anterior se presume que los elementos de la GN que hoy entorpecieron la detención de los secuestradores pertenecen al grupo de policías que protegen a los delincuentes. 

El periódico El Universal informó que dos agentes de la Guardia Nacional en activo, que utilizaban sus patrullas para secuestrar, fueron detenidos esta tarde en el municipio de Etla, Oaxaca, de acuerdo con un reporte del gabinete de seguridad.

Derivado de las indagatorias por la privación ilegal de la libertad de un joven, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de Oaxaca capturó a uno de los guardias nacionales durante un enfrentamiento con los agentes estatales en San Pablo Etla, en el que resultó herido el elemento federal y dos de la Fiscalía del estado.

Al guardia nacional, quien falleció después, se le aseguró la patrulla a su cargo, así como otros objetos, según el informe.

Minutos después, los policías estatales de investigación de la Fiscalía de Oaxaca localizaron una casa de seguridad ubicada en la jurisdicción de San Pablo Etla, en donde se liberó al joven secuestrado y se detuvo al segundo guardia nacional, al que también se le aseguró la patrulla con número 9841.

De acuerdo con el reporte, los elementos de la Guardia Nacional pedían 200 mil y una camioneta por la libertad del joven, secuestrado cuando se dirigía de Mihuatlán a Huajuapam de León, Oaxaca.





Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes