U-NEGOCIOS 670*90

¡ El Toro es inocente... !

Con la supuesta liberación de Enrique Toro Ferrer para antes del mediodía del lunes 5 de julio, prendió las alarmas en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a cargo de Arturo Peimbert y reforzaron las medidas para impedirlo desde la mañana del domingo 4 de julio.

Tres días después, los cambios se reflejaron con la remoción del Vicefiscal de Valles Centrales Alejandro Magno, pieza clave del equipo del ex procurador Santibañez y que de alguna forma corren rumores que beneficiaba al detenido integrando mal las carpetas de investigación por lo que fue removido del cargo, pero la persona que lo releva es parte de su mismo equipo, así que no se esperan grandes cambios y mucho menos lealtad al Fiscal Peimbert.

El domingo 4 de julio trascendió la información que al día siguiente Enrique Toro Ferrer sería liberado, esto, por las carencias en la integración de las carpetas de las investigaciones que lo mantienen recluido en el penal de Etla. 

La deficiente integración de las carpetas de investigación sin duda benefician al ex sub-procurador de Justicia en el sexenio de Heladio Ramírez López, según nos enteramos, este favor se debe a la relación de intereses y poder que mantiene con la "vallistocracia" oaxaqueña. 



Por ejemplo: la estrecha relación de Enrique Toro Ferrer con el actual secretario de Administración, Germán Espinoza Santibáñez y con varios funcionarios que trabajan en el gabinete del Gobernador Alejandro Murat. 

De acuerdo con allegados a Don José Murat, éste, se encuentra muy molesto porque Toro Ferrer anunciaba a los cuatro vientos la protección del titular de la Fundación Colosio en la ciudad de México, esto, para así fortalecer el cartel de cuello blanco que liderea desde hace mucho tiempo en Oaxaca.  

La amplia y escabrosa trayectoria delictiva del Toro se ha basado en traiciones y tranzas que según datos de funcionarios de primer nivel, el indiciado fue cesado por Heladio Ramírez al final de su sexenio por el asesinato de dos indígenas el 25 de enero de 1992 en la comunidad de La Trinidad Yaveo, municipio de Santiago Yaveo, distrito de Choapan. 

Se trató de detenciones arbitrarias y ejecuciones sumarias por elementos de la policía preventiva y judicial que fueron debidamente documentadas por Anmistia Internacional (AI), quienes visitaron a los detenidos para registrar los abusos cuándo Toro Ferrer se desempeñaba como sub-procurador de Justicia del Estado de Oaxaca. 

Años más tarde, los que conocen de alta política, saben, que la personalidad de Diodoro Carrasco cobra las traiciones tarde o temprano, es decir, no perdona las ofensas y mucho menos las traiciones, en su periodo como gobernador en 1994, Enrique Toro Ferrer también fue detenido. 

Según nos cuentan fuentes debidamente informadas, que en aquella época Toro Ferrer fue detenido por la posesión de una gran cantidad de cocaína, esto, por señalamientos de dos de sus jardineros. 


En estos momentos, las altas esferas del poder ordenaron al actual secretario de seguridad Heliodoro Díaz Escarraga, trasladar al Toro de los corrales del penal de Etla al penal de Tanivet, cosa que no ha ocurrido hasta el momento. 

Mientras tanto, el Fiscal de Oaxaca, hereda una institución llena de corrupción pese a los buenos deseos para mejorar las cosas, sobre todo cuando tiene todo el apoyo y cuenta con la bendición de Don José Murat. El Toro ha dado la oportunidad al nuevo Fiscal de demostrar que sí existe la justicia en el Gobierno de Alejandro Murat. 

Pero tambien pueden salir con la frase icónica de la película de Pedro Infante: "¡El Toro es inocente!" y termine en la cárcel cualquier tuerto...