U-NEGOCIOS 670*90

Indaga SFP contrato de los SSO




La Secretaria de los Servicios de Salud de Oaxaca es investigada por la Secretaría de la Función Pública por contratar a una empresa carente de patente para la construcción del hospital de Ixtlan de Juárez. 


A finales de 2019, los SSO representados por Donato Casas Escamilla, adjudicó de manera directa la empresa GRUVASIL S.A. de C.V., por medio del número de contrato SSO-DIMSG-AD-FONREGION-01/19. 


En el mes de diciembre del 2019, Martín Matuss Alonso , subdirector general de administración y finanzas de los SSO, Raúl Álvarez Castillo director de infraestructura y Elena Elizabeth de la Rosa Revilla directora de asuntos jurídicos firmaron el contrato como adjudicación directa para la construcción del hospital de Ixtlán por un monto de casi 80 millones. 



Según entrevista realizada con uno los ex funcionarios explicó que el comité de adquisiciones autorizó legalmente la adjudicación directa del contrato. 


El mismo ex funcionario al pedir la información a sus subordinados sobre este contrato le comentaron que había unas observaciones acerca de la patente de construcción del hospital parte de la Secretaría de la Función Pública, que los documentos que entregó la constructora no demuestran poseer la patente de construcción. 


Por esta observación por parte de la SFP ecretaría se deduce que la empresa constructora falsificó documentación de su currículum del expediente para su contratación. 


De esta observación también se desprende y se presume que los funcionarios de la SSO que autorizaron y gestionaron la adjudicación directa de ese contrato a la vempresa GRUVASIL S.A. De cual es representante legal Jorge Silva Lalo de Larrea, se realizó de manera dolosa. 

Según informes en la propia SSO actualmente la construcción del hospital tiene un 93 por ciento de avance de obra, lo que será revisado por este medio de información a fin de confirmar el grado de avance de dicho hospital. 

Con Información de Arturo Soriano