U-NEGOCIOS

 


 

Penalista logra Máxima distinción



Argelia Maupomé

6. MZO. 2021

Fotos: Humberto Pérez


El Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana fue el lugar elegido por el Instituto Interamericano de Investigación y Docencia en Derechos Humanos para reconocer la labor de Ana Katiria Suárez, quien, gracias a su trabajo como abogada penalista, recibió el título de Doctora Honoris Causa.

Durante su cátedra de aceptación, la galardonada expresó que levantar la voz por todas aquellas personas que no se les permite hacerlo es sinónimo de esperanza, mientras que exigir justicia significa una oportunidad de libertad.

"Este camino me eligió a mí, empecé sin percatarme de ello, cada día me motivaba darme cuenta que en cada espacio de la vida debemos ser conscientes de lo que se debe respetar, no hay un solo contexto en nuestras relaciones humanas que no implique una exigencia a los derechos ajenos", comentó la egresada de la Universidad Iberoamericana.

"En el área penal encontré mi fuente de desarrollo, mi arma infalible contra los que ostentan el poder sin criterio ni sensibilidad alguna, pero la lucha incesable la descubrí en mi piel, estómago, rabia, en la furia protectora de quien siente al otro como uno mismo".

Además, también compartió que dedica este reconocimiento a toda la gente que no ha sido escuchada, a las mujeres que han sido silenciadas y a cualquier ser humano que sienta el dolor del otro.

Lorenzo Lazo, Arturo Peimbert, Juan David Pastrana, Sergio Arellano y Carmen López-Portillo, quien conoce a la también escritora por su hija, Leonora Tovar, fueron los testigos de honor que firmaron el acta en el libro de registro.

"Pienso en la vida de Sor Juana que hace 350 años defendió el derecho de nosotras al conocimiento, a la libertad, al saber, a elegir su propia vida y veo que en este mismo espacio sucede un reconocimiento como el que le dieron a Ana, y me doy cuenta que hemos avanzado en el camino de la justicia y de la igualdad, me da muchísimo gusto ver en lo que se ha convertido", detalló la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Al terminar la ceremonia de investidura, los 40 asistentes felicitaron a la homenajeada mientras degustaron algunos bocadillos y cocteles con todas las medidas sanitarias.

"Me siento cobijada al recibir este reconocimiento, también con muchísima motivación y esperanza de continuar construyendo caminos de paz y, sobre todo, cargando pilas para enfrentar la gran cantidad de situaciones que vulneran a todas y todos en este país".

Ana Katiria Suárez.

"Para ella no existe situación alguna que la haga achicarse, Ana siempre que considere que algo no está bien o no es justo, sin pensarlo lo va a defender y encontrará una forma de resarcir el daño".


Leonora Tovar, abogada empresaria restaurantera.


Fuente: www.reforma.com