U-NEGOCIOS 670*90

Contrata SSO empresa fraudulenta

La empresa mexiquense Gruvasil SA de CV, que ni siquiera tiene portal web, fue beneficiada por la Secretaría de Salud del Estado de Pu loebla con 15 contratos por 597 millones de pesos entre 2012 y 2013 para construir centros de salud en quince municipios, por asignación directa.

Su prosperidad, sin embargo, terminó cuando Alfonso Eduardo Letayf Acar dejó la dirección de Operación e Infraestructura en noviembre del 2013, ya que no volvió a recibir obras por asignaciones.



Durante la gestión de Jorge Aguilar Chedraui, la mafia al interior de la Secretaría Salud controló un sistema discrecional de adjudicaciones de obra pública, adquisiciones y servicios con el que benefició sistemáticamente a empresas como Gruvasil SA de CV, cuyo representante legal es Jorge Silva Lelo de Larrea, pero que tras el despido de Letayf Acar, no tuvo más contratos con el Gobierno del Estado de Puebla.


Aunque entre 2012-2013 fueron contratadas 159 obras por la Secretaría de Salud, solamente una mereció la convocatoria para Licitación Pública Nacional. En 32 casos se ocupó la Designación Directa Estatal y 90 por licitaciones estatales, pese a que los montos ameritaban la convocatoria nacional a fin de aparecer en el portal CompraNet. En 28 ocasiones utilizaron la invitación a 5 personas y finalmente, en 8 la convocatoria por invitación a 3 proveedores.


De los 15 contratos de obra pública entregados a Gruvasil SA de CV, todos fueron asignados de manera directa, pese a que los montos de ejecución llegaban a casi los 35 millones de pesos, según se desprende de los informes de contratos celebrados en 2012 y 2013 por parte de Servicios de Salud del Estado que están disponibles en el portal de Transparencia.

Todos los procesos de convocatoria, licitaciones y asignaciones directas de la Secretaría de Salud estuvieron a cargo de Alfonso Eduardo Letayf, tal y como se desprende de la Convocatoria SSEP-001-CONV-2013/006, lanzada y firmada por el entonces director de Operación e Infraestructura, en el que se incluyen obras que ganó Gruvasil SA de CV. Según información de los SSP todas las obras se realizaron con materiales de baja calidad y con defectos a la vista. También se detectó que la empresa GRUVASIL entregó fianzas de anticipo y de cumplimiento apócrifas .