U-NEGOCIOS

 


 

El ejército moral del gobierno y Morena está listo

  • El ejército moral del gobierno y Morena está listo
  • Diez millones de ejemplares a viejitos y activistas
  • Juárez y la tarea de renovar el alumbrado público 

José Ureña.- 

Estrenamos ejército moral.
Diez millones de beneficiarios de programas sociales, mayoritariamente ancianos, están en organización para la gran tarea de adoctrinar al país.
Su misión es trabajar para acabar con “la decadencia que hemos padecido por muchos años”, según indica la presentación de Andrés Manuel López Obrador.
Todo está asentado en la Cartilla Moral elaborada de Alfonso Reyes y algunas modificaciones posteriores, la cual será también texto de apoyo de los maestros de México.
Diez millones de libros serán el principio -acotación del propio López Obrador– de este empeño por restaurar valores desde la familia hasta la convivencia de la sociedad.
La novedad no está en el número, sino en las formas para instrumentar un ambicioso y largo programa cuyo fin es desde ahora la anunciada Constitución Moral de México.
Es el mayor de los ámbitos donde el gobierno del tabasqueño busca dejar huella de trascendencia como, expresión suya el día de su elección, el mejor presidente de México.
DEL ADOCTRINAMIENTO A LA CONSTITUCIÓN
La estrategia es de largo alcance.
Impresos ya los ejemplares -y luego millones más-, se repartirán a beneficiarios de distintos programas sociales y a los ancianos se les invitará a participar en su difusión, explicación y discusión.
Luego se verá si se reviven los planes y las órdenes de Jaime Torres Bodet, cuando a cada letrado se le pedía difundir esa Cartilla Moral a por lo menos otra persona sobre todo si no sabía leer.
La distribución está prevista así: ocho millones de folletos a quienes están en el padrón de beneficiarios de programas asistencialistas del gobierno y dos millones más para individuos con efecto multiplicador.
Dos casos:
Los maestros podrán ser organizados desde la Secretaría de Educación Pública (SEP -por cierto, Esteban Moctezuma es mano en este plan difusor-, así como otras instituciones de gobierno.
Y atrás vienen, tal vez con más fuerza, los brigadistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dominantes en las tareas de levantamiento de censos para programas sociales.
Las fases están preparadas así: a la edición, con fecha decembrina de 2018, seguirá su distribución y  promoción, para luego entrar a la discusión de la Constitución Moral de México.
JUÁREZ Y EL CAMBIO DE LA RED ELÉCTRICA
1.- Las autoridades de Ciudad Juárez se han dado a una tarea sin precedentes en el México reciente: cambiar todo el sistema de alumbrado público.
Hay 108 mil 637 luminarias pero 25 por ciento están fuera de servicio y otro porcentaje alto enciende de día y se apaga de noche.
Grave para una ciudad cuyo objetivo principal es combatir la delincuencia, dice el alcalde Armando Cabada.
El edil asistió a una reunión de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía y pidió apoyo, dada la oposición de sectores que no quieren renovar la tecnología para ahorrar.
El proyecto tiene un costo inicial de 800 millones de pesos y tras 16 años de contrato privado que garantice el funcionamiento rondará los dos mil 800.
Y 2.- en San Luis Potosí, con un Legislativo adverso el gobernador Juan Manuel Carreras logró reformas constitucionales para eliminar su propio fuero.
Luego dio vida a un Sistema Estatal Anticorrupción y ahora obliga a todos los funcionarios a hacer pública su declaración 3 de 3 porque.
Son pasos hacia el principal reclamo de la sociedad, la eliminación de la corrupción y de la opacidad oficial.