U-NEGOCIOS 670*90

Obesidad: transtorno alimenticio


Los trastornos de la alimentación, también conocidos como trastornos de la conducta alimentaria, consisten en graves alteraciones en las conductas relacionadas con la alimentación y el control de peso y están asociados con una gran variedad de consecuencias psicológicas, físicas y sociales adversas. Estos trastornos incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón (una especie de compulsión por comer), así como las variantes de estas enfermedades. Una persona con un trastorno de la alimentación puede comenzar por comer solo cantidades más pequeñas o más grandes de alimentos. Sin embargo, en algún momento, su necesidad de comer menos o de comer más se sale de control y se vuelve en un trastorno de la conducta alimentaria. Otros indicadores de los trastornos de la alimentación son la angustia intensa o la gran preocupación por el peso o la forma del cuerpo, y los esfuerzos extremos por controlar el peso o la cantidad de alimentos que se comen.
Datos señalados del DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Publicación de NIH Núm. STR 16-4901.


TESTIMONIO


Llegué al grupo tomando una gran cantidad de anfetaminas para no subir de peso, nunca me gustó la gente gorda por su aspecto. Desde niña sufrí de angustia y por lo mismo comía más rápido que las demás personas, pero también esta angustia me llevó a bajar hasta 40 kilos de peso. En la adolescencia aumentó mi angustia por la preocupación exagerada de mi aspecto físico, aunque tenía sentimientos encontrados porque por un lado lo más importante era verme bonita y delgada, pero por el otro no cuidaba mi manera de comer, comía mucho y seguido, lo que me daba frustración. Es que me dijeran gordita, sentía que me humillaban y me enojaba con quiénes así me llamaba, comer en exceso fue la manera de fugarme de mi realidad, cada vez iba en aumento mi inconformidad con la  vida, el trabajo, mi esposo y mi apariencia, al ver que ya no me quedaban los uniformes del trabajo, nunca imaginé que subiría de peso y no encontraría ropa de mi talla, subir de peso para mí fue la muerte, siempre con culpas por haber comido de más, por ejemplo, cuando me comía las tortas que dejaban los compañeros en sus guardias.
Con el tiempo lo único que me daba seguridad era tomar pastillas y fumar, me volví adicta a los tratamientos, me gustó estar delgada, me sentía muy bien, me veía bonita, así fue aumentando mi vanidad y comenzó la comparación con otras personas respecto al peso,  humillaba a las personas que tenía mayor peso al mío, el gusto me duraba de uno a dos meses, luego, comenzaba a comer con mucha angustia, tenía hambre, desesperación, temblaba, por las noches me levantaba con mucha hambre y cenaba pero luego sentía preocupación y solo pensaba en lo que iba a aumentar de peso, iba de un extremo a otro porque después llegaron los días en que deje de comer, solo fumaba varios cigarros, me decía la gente que fumar ayudaba a no subir de peso.
En mi fondo emocional había una obsesión por compararme con las esposas de mis vecinos y compañeros de trabajo, una gran necesidad de recibir elogios, llego al grupo con mi familia a punto de desintegrarse por mis actitudes, pues todo me intoleraba de ellos, además  una gran necesidad de tomar medicamentos para sentirme bien, esto ya se había convertido en una adicción, aunado a un enorme odio a mi cuerpo y a punto de llegar al psiquiátrico; así llegué al Movimiento Buena Voluntad 24 horas de Neuróticos Anónimos donde me ofrecieron el servicio de Casa Hogar y tomé la decisión de anexarme pues ya no podía con mi vida, comencé a llevar a cabo el programa de recuperación y con el tiempo dejé el medicamento, controlé mi forma de comer, mejoró mi autoestima y aceptación, el día de hoy me mantengo en la terapia, la tranquilidad que tengo me ha permitido mejorar mi relación familiar y ser una persona diferente en todos los aspectos.
Anónimo

SERVICIOS GRATUITOS:
Servicio telefónico las 24 hrs.
Guardería
Casa-hogar
Visitas domiciliarias
Neur-a-teen
Juntas a instituciones

Página web:
www.neuroticosanonimosbvoax.org.mx

Correo electrónico:
grupobvoaxaca@hotmail.com

OFICINA INTERGRUPAL GRUPO B.V. OAXACA
Margarita Maza de Juárez No. 218, Centro Oaxaca
Tel. 951- 51-3-02-80

GRUPO B.V.  24 HORAS COL DEL MAESTRO
Eduardo Vasconcelos No. 345, Col. Del Maestro, Oaxaca,
Oax. Tels. 54 9 17 61