U-NEGOCIOS 670*90

Villamil es presidente de Sistema Radiodifusión sin título

Jenaro Villamil, fue ratificado por el Senado  como nuevo presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano a pesar de carecer de título universitario ni cédula profesional, informó el periódico El Universal.


De acuerdo al Artículo 18 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, dicta que para dicho cargo se debe “…contar con licenciatura y con expericiencia mínima de cinco años en las materias objeto del sistema…”



El perfil académico de Villamil contempla estudios académicos como licenciado en Ciencias Políticas de la UNAM. Sin embargo en el sistema del Registro Nacional de Profesionistas no existe cédula profesional a su nombre.

Durante la sesión, el senador Antonio Cruz Álvarez lima destacó que: “Como muchos de ustedes saben, Villamil es un destacado periodista egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde estudió la licenciatura en Ciencias Políticas”.

Pese a que el reportero de Proceso fue avalado por el unanimidad en el Senado, el diputado panista Erandi Bermúdez Méndez advirtió que Villamil “…ha tenido de apoyo a un sector, a un partido, a un movimiento” relacionado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.  



Otro de los requisitos de ley para ocupar este cargo señala que “…el Presidente no podrá  ningún otro empleo, cargo o comisión distintos, que sean remunerados, con excepción de los que sean de carácter docente o científico”.

Villamil, es director editorial del portal de noticias Villamil Informa, aunque también es docente en la escuela de periodismo Carlos Septien.

El dia de ayer, David Ledezma Peregrino, renunció como director de comunicación del CONACYT, luego de la polémica generada por su carencia de título universitario para el puesto, Ledezma sigue como editor en el portal de  Villamil Informa.
Villamil aun no rinde su declaración patrimonial puesto que apenas fue ratificad por el Senado.