U-NEGOCIOS 670*90

Atender omisión legislativa: Mendoza Sánchez


San Raymundo Jalpan, Oax; 13 de febrero de 2019.- Durante la sesión ordinaria del 13 de febrero, la Diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, expuso ante el pleno la “Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción tercera recorriéndose en su orden las subsecuentes del apartado b del artículo 106 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca”.

Comentó que trata de la omisión legislativa que puede definirse como la falta de desarrollo por parte del Poder Legislativo, durante un tiempo excesivo, de aquéllas normas de obligatorio y concreto desarrollo, de forma que impide la eficaz aplicación y efectividad del texto constitucional.

Con ello, dijo, incumple con el desarrollo de determinadas cláusulas constitucionales, a fin de tornarlas operativas, y esto sucede cuando el silencio del legislador altera el contenido normativo, o provoca situaciones contrarias a la Constitución.

Finalmente mencionó que doble omisión en la que nos encontramos, le corresponderá en un primer momento de resolver a los compañeros Diputados que integran la Comisión permanente de Estudios Constitucionales.

A ellos llegarán las iniciativas que hoy se presentan sobre este tema, en su momento y después de la aprobación del dictamen corresponderá en un ejercicio de frenos y contrapesos al poder judicial de declarar la inconstitucionalidad por omisión legislativa. 


Durante su intervención en el punto número XXdel orden del día señaló que ll poder político se ha separado tradicionalmente en tres órganos: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, cada uno con facultades exclusivas que le otorga la Constitución y atribuciones que son competencia de dos o más poderes.

Al poder legislativo como órgano democrático, le corresponde el desarrollo normativo de las leyes, además de ser el fiscalizador y controlador de la acción de gobierno, teniendo como limite la Propia Constitución. 

El legislador tiene como herramienta principal a la reforma constitucional para poder responder a las necesidades sociales y para que el Estado cuente con las obligaciones y facultades necesarias.

Haciendo uso de la Reforma Constitucional, presento a esta soberanía, una iniciativa que se enmarca en la autodefensa de la propia constitución local y que fortalece el pacto federal.

Me refiero, a la Omisión legislativa. Puntualizó

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que una de las funciones primordiales en que se desarrolla la actividad del Estado es la legislativa, generando normas que permitan la convivencia armónica de los gobernados, la realización y optimización de las políticas públicas del Estado, además de garantizar la vigencia y protección de los derechos fundamentales de las personas.

Respecto a la operación de las Estancias Infantiles señaló que México es testigo de una nueva época.  Una época que debe, simultáneamente, cambiar, preservar y reafirmar, acortar las desigualdades que nos dividen y cerrar las brechas que nos separan.

Quienes aquí nos reunimos lo hacemos como producto de la voluntad popular. No hay, en este recinto, distinciones ni jerarquías. Provenimos de una misma legitimidad y respondemos a una misma legalidad.

Hoy nos debatimos entre la esperanza del cambio y la preocupación que generan las diferentes versiones sobre cómo lograrlo.

Nadie cuestiona, la imperiosa necesidad de contar con gobiernos honestos y competentes, así como con ciudadanos responsables y participativos.
En la construcción de este nuevo espacio público ha sido central el protagonismo del Partido Acción Nacional.

Nuestro origen coincide con este nuevo tiempo mexicano: la pureza de la convicción democrática sobre el peso agobiante de la autoridad; la fuerza de la razón por encima de la razón de la fuerza; el hecho de nacer siendo una opción ciudadana que promueve el bien común.

Nacimos siendo una alternativa democrática y firme a un poder desmesurado.
Hoy sabremos oponernos con absoluta determinación a todo aquello que lastime el interés público y a la sociedad mexicana.

Con estas palabras, como preámbulo presento a esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta respetuosamente al Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, para que garantice la operación y el financiamiento adecuado, del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

Asimismo, se exhorta a los titulares de la Secretaría de Bienestar, así como, al de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar reasignación de los recursos que le fueron recortados al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.