Silvano se repone tras su pleito con El Peje y derrota a Morena en Michoacán

  • Silvano se repone tras su pleito con El Peje y derrota a Morena en Michoacán
  • Divide (o compra) a la bancada, decide presupuesto y designa su propio fiscal
  • El PAN ya se ve derrotado en BC y lanza un candidato opositor al gobernador

José Ureña.-


Oficialmente hay concordia.
Y tal vez a nivel personal se hayan olvidado los agravios derivados de las acusaciones mutuas durante el conflicto magisterial, cuyas pérdidas se cuentan por miles de millones.
Pero la política son vencidas y todos los días hay retos
El ganador, hasta ahora, es Silvano Aureoles.
El gobernador ha fracturado y debilitado a la principal representación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al grado de urgir a su dirigente Yedickol Polevnsky a tomar medidas.
Foto: internet
Los antecedentes vienen de hace casi un año, cuando el perredista Aureoles dio la espalda a la alianza azul-amarilla y anunció públicamente su apoyo al candidato priísta José Antonio Meade.
Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, lo cual convirtió a Morena en la primera bancada local, Silvano mantuvo su operación en el estado y el control del Congreso.
Así, pese a la oposición morenista, sacó un presupuesto a su gusto.
Luego vino la ominosa movilización del magisterio centista, el pulso con López Obrador, los acuerdos, los compromisos públicos de trabajar unidos por el bien de Michoacán y blablablá.
EL SEXENIO AVANZA Y LA LUCHA SIGUE
Pero las cosas no están en paz.
En diciembre, tras aprobarse el gasto estatal para 2019, el coordinador parlamentario de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, se la juró a Silvano Aureoles:
-Nos vemos en la designación de fiscal.
No pudo.
Le ganó Aureoles y éste sabrá a qué precio.
Cuando venía la decisión final, Ramírez Bedolla fue desconocido por 8 de los 11 diputados y aquéllos votaron por el candidato del gobernador, Adrián López Solís.
Desesperado, Ramírez Bedolla quiso ampararse en su amigo Andrés Manuel López Obrador y su partido y por eso el lunes, acompañado del delegado de Morena, Sergio Yeyo Pimentel, anunciaron una reunión “esta semana” con Yeidckol Polevnsky.
El objetivo de conciliación se ve lejano –tal vez ni reunión haya- y más cercana la expulsión de los ocho morenistas disidentes, mientras a vuelta de mes espera al Congreso otro punto de división: la designación de auditor.
En política no hay ignorantes y Aureles sabe quién es el coordinador de Morena rechazado por ocho avales de su presupuesto, de su política y de sus designaciones:
Alfredo Ramírez Bedolla es cercano a Andrés Manuel López Obrador, quien como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los noventa convirtió a su amigo en dirigente estatal… ¡en su natal Macuspana! 
TRES DECENIOS Y CAÍDA DEL PAN EN BC
Pasaron 30 años para cambiar los colores gobernantes en Baja California.
Claro, según las encuestas.
Y deberán cumplirse, pues el gobernador Francisco Vega de Lamadrid no ha podido imponer sucesor y aceptará a un candidato panista muy lejano a él, Oscar Vega Marín.
Este irá como candidato de unidad azul y su registro como precandidato porque necesita acceder a spots, actos de campaña y todas las demás artimañas permitidas por las leyes.
Vega Marín enfrentará a Javier Bonilla, de Morena, quien arranca con una ventaja amplísima, insuperable en condiciones de normalidad democrática.
Pero hace seis años el priísta Fernando Castro Trenti partió con 24 puntos de delantera y perdió con Vega de Lamadrid, varios de ellos perdidos en el debate donde elogió a la familia y criticó el homosexualismo.
De inmediato saltaron 300 mil activistas para hacerle contracampaña en los cinco municipios bajacalifornianos.
Hoy el PRI apenas supera los cuatro puntos de intención electoral.