U-NEGOCIOS 670*90

Implementa Fiscalía primera fase de atención inmediata en Tlaxiaco


Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de enero de 2019.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Vicefiscalía de Atención a Víctimas y a la Sociedad, brinda atención, asistencia y apoyo integral -mediante un equipo multidisciplinario- a los familiares y víctimas lesionadas por la agresión en contra del edil y síndico de Tlaxiaco, A. A. S y P. H. G, ocurrido el pasado 1 de enero.



El propósito es desarrollar acciones estratégicas orientadas al restablecimiento del goce y ejercicio de sus derechos, así como brindar los diversos servicios con que cuentan las distintas áreas de la Vicefiscalía.



Para ello, desde el primer momento de suscitados los hechos, el Fiscal General instruyó al Vicefiscal de Atención a Víctimas y a la Sociedad implementar la primera fase de atención inmediata, que consiste en la detección de necesidades prioritarias, contando con un equipo multidisciplinario especializado, integrado por profesionistas en materia de trabajo social, psicología y derecho penal.



Dicho equipo cuenta con un alto nivel de empatía, sensibilidad y atención a víctimas directas, indirectas y potenciales, garantizando la detección inmediata de sus necesidades prioritarias.



La segunda fase de atención coordinada es que una vez identificadas e individualizadas las necesidades de las personas en situación de víctimas, las medidas de ayuda inmediata sean proporcionadas en coordinación entre las dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno competentes, en el marco de lo dispuesto por la Ley General de Víctimas.



Esta Ley comprende las siguientes especialidades: atención psicológica de urgencia y de seguimiento; salud, alimentación, educación, vivienda, vestimenta, transporte, hospedaje, asistencia y asesoría jurídica, apoyo de gastos funerarios, y otras que otorguen apoyos sociales a nivel federal y estatal como Seguros de vida para Jefas de Familia, Prospera, Ayuda para adultos mayores, etc.



La tercera fase de seguimiento consiste en atender de manera permanente cada una de las necesidades de las víctimas, a fin de continuar brindando medidas de ayuda inmediata, asistencia y atención.