Cambian a titular de SEFIN; es investigado por corrupción


Jorge Gallardo Casas, fue removido de la secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, actualmente es investigado por la Fiscalía Especializada  Anticorrupción bajo elexpediente 329/FEMCCO/2018 por uso  ilícito de Funciones  y facultades, en perjuicio del municipio Mixteco de Tlaxiaco.

La indagatoria a cargo de Jorge Emilio Iruegas Álvarez, Fiscal Anticorrupción, investiga los abusos cometidos por la administración de Murat  y sus colaboradores más cercanos, que a su vez, fueron importados del Estado de México y trabajaron en el INFONAVIT.

Con el asesinato de Alejandro Aparicio, presidente municipal de Tlaxiaco, ocurrido el primero de enero de 2019, la situación que impera en la comunidad cobró relevancia internacional.

El hecho traspasó las fronteras y medios de comunicación NBC NEWS  en Estados Unidos y El País en España retomaron lo sucedido en la comunidad mixteca considerada como una de las más pobres del país según el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL.

El pasado 11 de diciembre de 2018, Gallardo Casas, entonces titular de la secretaría de Finanzas, señaló en entrevista que la denuncia por el uso  ilícito de Funciones  y facultades en perjuicio del municipio Mixteco de Tlaxiaco, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción era atendida puntualmente.

Tras comparecer ante la 64 legislatura local, Gallardo Casas, recibió todo tipo de reclamos respecto al estado que guarda la situación económica del Estado, inclusive la diputada local María de Jesús Mendoza Vásquez pidió su renuncia.

En este sentido, el diputado local Luis Alfonso Silva Romo recriminó el decremento del Producto Interno Bruto de la entidad, lo que ha generado el aumento de la pobreza.

En su intervención, Cesar Morales Niño, puntualizó el subejercicio del Estado, lo que representa un gasto desmedido y fuera de tiempo, situación que deja en indefensión a las comunidades marginadas.

El Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa realizó este lunes cambios en su gobierno, designó a Vicente Mendoza como nuevo titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

En conferencia de prensa, el mandatario estatal hizo el nombramiento oficial del nuevo funcionario, quien entrara en lugar de Jorge Gallardo Casas quien a partir de ahora se va a la Oficina de la Gubernatura.

Murat Hinojosa indicó que Jorge Mendoza ha trabajado con él desde que estuvo al frente INFONAVIT y cuenta con la experiencia en el Gobierno Federal para sumir este nuevo cargo.