U-NEGOCIOS 670*90

Tlaxiaco: foco rojo internacional

Con el asesinato de Alejandro Aparicio, presidente municipal de Tlaxiaco, ocurrido el primero de enero de 2019, la situación que impera en la comunidad cobró relevancia internacional.

El hecho traspasó las fronteras y medios de comunicación NBC NEWS  en Estados Unidos y El País en España retomaron lo sucedido en la comunidad mixteca considerada como una de las más pobres del país según el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL.








A lo anterior, se le suma la declaración del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador reconociendo la cercanía con el presidente municipal Alejandro Aparicio vía René Bejarano.

En Oaxaca, diputados de MORENA condenaron el asesinato exigiendo mayor seguridad al Gobierno de Alejandro Murat, sin embargo omitieron la solicitud de investigar los actos de corrupción que han sumergido en la miseria a la comunidad mixteca de Tlaxiaco.



Alejandro Aparicio ya había ocupado el cargo de presidente municipal en el trienio 2013-2016, posteriormente ganó una curul en el Congreso Local con las siglas del Partido de la Revolución Democrática con la 63 legislatura (2017-2018).

Aparicio Santiago, fue de los primeros políticos en abandonar las filas del PRD para ingresar al Movimiento de Regeneración Nacional MORENA y competir en 2018 por la presidencia municipal de Tlaxiaco para el periodo 2019-2021.

La comunidad se encuentra polarizada debido a la falta de claridad en el destino de los recursos públicos de por lo menos seis administraciones municipales.
En el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz se inició la construcción de un Hospital de Alta Especialidad, sin embargo quedó inconcluso, situación de abandono que imperó en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Con la administración de Alejandro Murat Hinojosa, el edificio del Hospital pasó en comodato al Instituto Mexicano del Seguro Social, situación que enrareció a los ciudadanos, lo que provocó movilizaciones y bloqueos de acceso al nosocomio.

A lo anterior, se le suma la indagatoria iniciada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción  mediante el expediente 329/FEMCCO/2018 por el delito de uso ilícito de funciones y uso ilícito de atribuciones y facultades  en perjuicio patrimonial del municipio de Tlaxiaco.

La denuncia fue presentada por los síndicos Procurador y Hacendario de la administración 2017-2018.

Los señalamientos involucran al entonces presidente municipal Oscar Noé Ramírez por enriquecimiento ilícito y uso indebido de los recursos públicos que ingresan al municipio.

Para el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Cástulo Bretón, los actos de corrupción se generan por dos circunstancias: por actos simulados de fiscalización y por la falta de cultura de rendir cuentas.

Además, explicó lo anterior se conjuga con la ignorancia de las autoridades municipales, con todo respeto dijo, porque todos los servidores públicos (municipal, estatal o federal) debe conocer de manera general la normatividad en materia de transparencia y rendición de cuentas.

A nivel internacional el sitio de noticias www.euronews.com informó la postura del gobernador del estado mexicano de Oaxaca respecto al asesinato de un alcalde local poco después de asumir el cargo.


Con la cabeza Mexican mayor gunned down after being sworn in (Alcalde mexicano asesinado a tiros después de ser juramentado) suscrita por Associated Press Alejandro Murat confirmó el asesinato del alcalde de Tlaxiaco Alejandro Aparicio Santiago a través de su cuenta de Twitter el martes.


En este contexto, el 20 de octubre, una persona fue asesinada durante la festividad de Tlaxiaco cuando participaba en un recorrido tradicional en la población.