Otro borregazo del cachorro Murat

Antonio Quintero

Defensa del Mezcal, acto de gobierno 


COMERCAM; argucias y patrañas


De manera tardía –como siempre-, Alejandro Murat Hinojosa despertó de su letargo y reaccionó como un cachorro domesticado, pues le “encajaron” el espíritu de defensa y de lucha por salvaguardar lo que ampliamente él mismo desconoce en el marco de una cultura sin igual; Oaxaca y su contexto.

Porque  sencillamente Murat Hinojosa no es oaxaqueño, pero alguien de manera perversa le hirió en su orgullo para que se prestara a una marcha –de a pie, de consignas, gritos, empujones y pisotones-, porque hay que decirlo el junior-cacique  jamás en su vida supo y sabía lo que significaba, la encomienda de participar en una marcha en la ciudad de las marchas, es decir en la ciudad de los palacios, la ciudad de México. La ciudad del smog. 

Y así fue, que rápidamente a través de las redes sociales ubicaron a ese grupo de personas que llegaban de Oaxaca y diciendo que eran mezcaleros y productores, que llegaban a “defender con todo” la denominación de origen del mezcal. Que recientemente el IMPI autorizó a otros estados de la república la denominación de origen del mezcal.

Marcharon gritando consignas; ¡el mezcal no se vende, el mezcal no se va, el mezcal se defiende con mucha dignidad!

Entrelazados de los brazos, coreando juntos; junto con el gobernador de Oaxaca; Nolasco Cancino, Juan Jesús Lozoya Austin representantes  de COMERCAM, con toda la desfachatez y burla quienes volvieron a reelegirse hace cuatro meses en medio de graves señalamientos de sus propios agremiados, marcharon hasta el edificio del  Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para continuar protestando  por la reciente declaración que hicieran las autoridades de ese instituto al dar a conocer de que se amplía a otros estados de la república la denominación de origen de dicha bebida.

Sin embargo este aspecto se ha convertido en una clara oportunidad para todos aquellos que se han agrupado en diversas organizaciones que se autodenominan mezcaleras, organizaciones civiles que se han “filtrado” a ese sector, vulnerando la legitimidad de los auténticos productores del mezcal oaxaqueño. Organizaciones que tienen apellido y nombre y que se respaldan en partidos políticos.

Por eso el reciente  show que patrocinó el gobierno del estado de Oaxaca a través del propio gobernador Murat Hinojosa el martes 28 de agosto del presenta año, fue además circo y maroma, pues todas las dependencias marcaron y publicitaron en redes sociales la defensa del mezcal oaxaqueño, sin tener conocimiento de la situación se aventuraron a colocar infinidad de textos a favor de la defensa del mezcal. Gobierno entero se volcó a apoyar la “defensa”.

También lo sorprendente fue observar a muchos funcionarios del gabinete muratista, gritando consignas a favor del mezcal, a favor de su patrón, por ahí al inútil secretario de economía estatal Juan Pablo Guzman entre otros.

Alejandro Murat trató de defender lo indefendible, pues hizo un severo ridículo propiciándose un descalabro a él mismo, sin conocer del tema ni de la problemática interna que viven los mezcaleros al interior,  de la enorme corrupción que ha prevalecido con quien dirige la COMERCAM,  Hipocrates Nolasco Cancino, que  durante muchos años ha demeritado e impedido el crecimiento de ese sector ante propios y extraños.

¿Cuál fue la influencia para encabezar tal marcha? Seguramente Murat Hinojosa ya se hizo compadre de algún mezcalero productor para que haya sido convencido de hacer el ridículo ante el IMPI.

Se confirma entonces que su presencia avala toda la red de irregularidades al interior de COMERCAM en detrimento y perjuicio de legítimos productores de mezcal  oaxaqueño.

El cachorro Murat Hinojosa se aventuró a respaldar a un pequeño grupo de una fracción de productores mezcaleros, se aventuró a dar entrevistas sobre la situación del mezcal equivocando el verdadero fondo que se tiene dentro del sector de mezcaleros. Para colmo dio cifras erróneas.

Sino ha podido resolver las grandes dificultades que se tiene en la entidad oaxaqueña, como es que se atrevió a utilizar todo el aparato de su gobierno para apoyar dicha marcha.

Oserá que una vez más utilizan al pobre gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, invitándolo a realizar una marcha para protestar, -¿estaría muy bien saber quién lo convenció para que llegara a encabezar y hasta gritar consignas a favor del mezcal y su dominación de origen?

¿Quién sigue manipulando al gobernador? ¿Quién lo lleva de la mano? ¿Tendrá padrinos en la producción mezcalera? ó ¿ya incursionó en la era del mezcal oaxaqueño? ¿Algún importante empresario de alguna mezcalera que produce en línea será ya su socio?

¿Se ha dado cuenta del enorme capital de recursos que le ha llegado a COMERCAM?  y ¿que a nadie le han rendido cuentas y qué se puede vivir con toda impunidad, que esa noble denominación de origen se la dan al mejor postor?,  ¿Qué la COMERCAM es juez y parte? ¿Y los productores de Mezcal artesanal, los legítimos mezcaleros donde están?

Murat Hinojosa ahora le preocupa dicha denominación de origen, cuando no ha podido resolver otras importantes cuestiones que sufre la entidad oaxaqueña… ¡Farol de la calle, oscuridad de su casa!

¡¡Nos leemos en nuestra próxima entrega!!
Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes