U-NEGOCIOS 670*90

Los enemigos de la maestra

Raymundo Rivapalacio.- 

Elba Esther Gordillo reapareci贸 este lunes en p煤blico por primera vez desde febrero de 2013, cuando fue capturada por un comando especial de la Marina en el aeropuerto de Toluca y se declar贸, con su exoneraci贸n judicial en la mano, inocente y v铆ctima de acusaciones falsas. La maestra estaba aqu茅l febrero en San Diego y viajar铆a a Guadalajara para una reuni贸n con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n, pero hizo escala en Toluca a petici贸n del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien le dijo que quer铆a cenar con ella para platicar. Cuando los comandos de la Marina la enca帽onaron, cay贸 en cuenta de la trampa.
Videgaray, con quien no ten铆a una relaci贸n f谩cil, es uno de los enemigos con quien tiene facturas por cobrar. Pero aquella celada no es la raz贸n central de su animadversi贸n con Videgaray, sino su papel central en la Reforma Educativa, al considerarlo su arquitecto, aunque sin restarle responsabilidad a Aurelio Nu帽o, a quien el entonces presidente electo, Enrique Pe帽a Nieto, le encarg贸 la elaboraci贸n del anteproyecto de la Reforma Educativa. Seg煤n allegados de la maestra, Nu帽o no ten铆a vida propia, sino era dependiente del ex secretario de Hacienda.
Nu帽o trabaj贸 la Reforma Educativa durante todo el periodo de transici贸n con Fernando Gonz谩lez, yerno de la maestra, que hab铆a sido subsecretario de Educaci贸n B谩sica en el gobierno de Felipe Calder贸n. Seg煤n Gonz谩lez, la posici贸n que siempre mantuvo como representante de la maestra, era que no se opon铆a a la Reforma Educativa, sino a c贸mo la pensaban implementar. La evaluaci贸n de los maestros no deb铆a ser el punto de partida, sino el destino, y una verdadera reforma no deb铆a circunscribirse a la parte administrativa, como inicialmente se enfatiz贸. La relaci贸n se fue deteriorando y las diferencias entre ellos creciendo.
La maestra Gordillo fue narrando a sus cercanos desde la c谩rcel, c贸mo fue viendo en las acciones del equipo de Pe帽a Nieto, que el objetivo era ahogarla y desmantelar el sindicato. Ella no sab铆a, en ese entonces, que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda estaba revisando sus cuentas desde el primero de diciembre. Ella inici贸 varias acciones de radicalizaci贸n, analizadas como actos de soberbia por el equipo del ya presidente –y por algunos miembros de la Rep煤blica de las Opiniones, como el que esto escribe-, de manera intuitiva. El lance m谩s importante fue la entrevista que concedi贸 a Adela Micha, una semana antes de su detenci贸n, donde dijo frases como “entr茅 por el excusado y sal铆 por la puerta grande”, para describir su paso por el magisterio.
Aquella entrevista le gener贸 muchas cr铆ticas, y fue analizada en Los Pinos por el presidente Pe帽a Nieto, Videgaray, Nu帽o, los entonces secretarios de Gobernaci贸n, Miguel 脕ngel Osorio Chong, y de Educaci贸n, Emilio Chuayffet, el entonces procurador general, Jes煤s Murillo Karam, el ex director del CISEN, Eugenio Imaz, y el ex director de Comunicaci贸n Social de Los Pinos, David L贸pez. La conclusi贸n fue que hab铆a “enloquecido” y hab铆a que proceder en su contra. El presidente ten铆a dudas, por cercan铆a y aut茅ntico cari帽o hacia la maestra, pero su equipo, de forma un谩nime, sugiri贸 proceder en su contra. Ah铆 se tom贸 la decisi贸n.
Gordillo todav铆a est谩 muy lastimada por Pe帽a Nieto, pero no se encuentra en la primera parte de la lista de sus desafectos. Videgaray y Nu帽o la encabezan, pero muy cerca se encuentra Osorio Chong, con quien ten铆a la relaci贸n m谩s cercana del futuro gobierno, y a quien su hija M贸nica Arriola, en ese entonces senadora, recurri贸 en aquellos primeros d铆as de crisis. Osorio Chong fue el 煤nico puente que ten铆a la familia de la maestra con el gobierno pe帽ista, y 茅l se asum铆a como el contrapeso de Videgaray y Nu帽o frente a la maestra. Sin embargo, no tardaron mucho en darse cuenta que su posici贸n era hip贸crita. El entonces secretario de Gobernaci贸n procur贸 a Oth贸n Francisco de Le贸n, hijo de Arriola y nieto preferido de la maestra, y lo invit贸 a colaborar con 茅l. Pero despu茅s lo dej贸 a su suerte, de acuerdo a miembros de la familia de la maestra.
Hay cosas que no perdona Gordillo, como las traiciones. Bajo ese tamiz, Osorio Chong la traicion贸, al igual que Videgaray, que le tendi贸 la trampa y Pe帽a Nieto, para quien trabaj贸 en la campa帽a y con quien desarroll贸 una cercana relaci贸n personal, pero luego la encarcel贸. En el caj贸n de los traidores, la maestra ubica tambi茅n a Juan D铆az, quien la sustituy贸 en la presidencia del sindicato y que era la persona en la que hab铆a pensado como su relevo, y a Luis Castro, el presidente de Nueva Alianza, el partido que fund贸, que tuvo fuertes choques con su hija M贸nica. Con Nu帽o y con Enrique Ochoa, el ex l铆der del PRI que fue quien redact贸 buena parte de la Reforma Educativa, incluido el punto donde se le quita el control de las plazas magisteriales al sindicato, los agravios son pol铆ticos por la forma como se comportaron en las negociaciones con su yerno Gonz谩lez.
Por esto 煤ltimo sonaron m谩s fuerte sus afirmaciones este lunes cuando reapareci贸 ante la opini贸n p煤blica en un sal贸n atiborrado de prensa y simpatizantes. “Recuper茅 la libertad y la Reforma Educativa se ha derrumbado”, exclam贸. En ese sentido, es justicia po茅tica para ella, despu茅s de lo que describi贸 como “una persecuci贸n con mentiras”. Los jueces le dieron la raz贸n jur铆dica. La rebeli贸n contra la Reforma Educativa, le dio la raz贸n pol铆tica. La vida contin煤a, dijo la maestra en su mensaje del lunes. Pero esa vida no ser谩 igual para todos. Sus enemigos lo saben.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa