U-NEGOCIOS 670*90

¡“La madriza” del NYT a Peña!

FOTO: INTERNET
Ricardo Alemán.-

Dicen que no es campaña. Pero si tiene pico de pato, patas de pato, cola de pato y grazna como pato, tenemos derecho a suponer que es un pato.
    Y es que el cuestionado The New York Times es el diario internacional que con mayor frecuencia golpea al gobierno de Enrique Peña, no siempre con fundamento y muchas veces con información falsa.
    Y quedó en evidencia el periodismo del NYT apenas el pasado lunes, en un “reportaje” en el que insinúa –sin pruebas--,  que el gobierno mexicano utiliza el software “Pegasus” --de la empresa israelí NSO Group-- para espiar periodistas y activistas.
    La recurrente “crítica” sin fundamento y a veces inventada, permite especular que se trata de una campaña para confrontar a Carlos Slim, accionistas del diario neoyorquino, con el presidente mexicano. Eso, a pesar de que se han restablecido los vínculos entre el magnate y el presidente mexicano.
    ¿Quién está detrás de “la madriza” del NYT contra el gobierno y el presidente mexicanos?
    ¿Lo dudan? Van los hechos.
    1.- El NYT insinuó que México espiaba periodistas desde el 25 de agosto de 2016, cuando Nicole Perlroth --coautora con Azam Ahmed del “reportaje” del lunes--, reportó la vulnerabilidad de iPhones frente al software de NSO Group. Según la reportera, una de las víctimas de hackeo fue Rafael Cabrera, colaborador de Carmen Aristegui y coautor del reportaje de “la casa Blanca".
    2.- El 11 de febrero de 2017 Perlroth y el NYT volvieron al tema en un “reportaje” que asegura que programas de espionaje fueron empleados contra promotores de un impuesto a los refrescos en México. En el texto se retoma el caso de Rafael Cabrera y se describe al gobierno mexicano como “cliente entusiasta de herramientas de espionaje”. Ni una sola prueba.
Además, los “reportajes” quedaron desacreditados --al igual que el de este lunes-- toda vez que la propia Perlroth reconoció que no hay forma de probar que haya sido el gobierno mexicano quien empleó los softwares en contra de la prensa y los activistas. Otro invento.
    3.- Pero los ataques del NYT contra Peña vienen de lejos. El 23 de junio de 2014 el diario publicó un artículo de Francisco Goldman en el que describe al presidente como “figura políticamente insignificante, que gobierna al servicio de los poderes establecidos dentro del PRI”. Una opinión.
    4.- El 24 de julio de 2014, NYT publicó un editorial en el que critica la aprobación de Peña Nieto y afirma que las Reformas Estructurales son objeto de rechazo en México. No dice que el rechazo lo encabezó Carlos Slim, accionista poderoso del NYT.
5.- El 11 de noviembre, el diario publicó el editorial “La ley y el orden en México”, en el que critica el papel del gobierno frente a “los 43” de Ayotzinapa, así como en Tlatlaya. La opinión es copia de los dichos del periodismo militante de Morena.
6.- El 13 de octubre de 2015, el NYT publicó un “reportaje” de Sonia Nazario, quien acusa al gobierno mexicano de “reprimir” de forma “feroz” a los refugiados centroamericanos. La autora asegura que la represión se realizó “a petición” de Barack Obama, cuya administración aportó recursos para una “cacería” de migrantes. ¿Y las pruebas?  Nada.
7.- El 4 de enero de 2016 NYT publicó el editorial titulado “Las respuestas que Peña Nieto no le da a México” –título idéntico al discurso de señora Aristegui--, en el que critica la respuesta del gobierno ante el caso Iguala, la fuga de “El Chapo” Guzmán, la llamada “Casa Blanca”. Además, se dice que Peña Nieto será recordado como “un mandatario que evitó rendir cuentas”, y que “minimizó verdades incómodas”.
8.- El 26 de abril de 2016 el NYT publicó un editorial titulado “México huye de la verdad”. En el texto, se acusa al gobierno de entorpecer la investigación sobre el caso Ayotzinapa y rechazar informes del GIEI. No dice que la investigación del GIEI no aportó ninguna prueba concluyente y costó millones al Estado mexicano.
9.- El 27 de mayo de 2016  NYT publicó otro editorial crítico a las fuerzas armadas. Dice, “matan con eficacia abrumadora”. Y asegura que su “letalidad” es “desproporcionada”. Acusa a las autoridades de no investigar a militares señalados por actos de tortura y desapariciones forzadas. ¿Pruebas? Solo ocurrencias.
10.- El 6 de octubre de 2016 el diario publicó un editorial en el que criticó la decisión del Congreso de EU de otorgar a México una partida de 155 millones de dólares para combatir la inseguridad y el narcotráfico, a pesar de que “México presenta severos problemas en materia de respeto a los derechos humanos”.
    11.- El 16 de diciembre de 2016 el NYT publicó un editorial en el que acusa al gobierno mexicano de negarse a difundir un informe sobre el caso Ayotzinapa.
    ¿Casual “la madriza” del NYT a Peña? ¿De quién la mano que mueve la cuna?
    Al tiempo.


@RicardoAlemanMX