U-NEGOCIOS 670*90

Alertan estallido social por aumento al pasaje

FOTO: INTERNET

El presidente de la Alianza del Transporte del Estado de Oaxaca (ATEO) Alberto Rebollar López aseguró que la economía de los habitantes de la ciudad de Oaxaca no aguantará el alza al pasaje del transporte público de 7 a 10 pesos anunciado recientemente por los concesionarios y advirtió del riesgo de un estallido social en caso que se concrete el próximo lunes.
En entrevista, el dirigente transportista dijo que el aumento a la tarifa del trasporte público es una exageración y opinó acerca de la postura de los concesionarios y de la situación económica actual: “Están en su derecho de pedir el incremento pero deben estar regulados por la Secretaría de Vialidad y Transporte de Oaxaca (SEVITRA), que es la dependencia estatal que autoriza las tarifas”.
El líder de varias empresas del transporte foráneo hizo un llamado a los representantes del transporte público de la capital del estado a actuar con responsabilidad y seriedad en este tema, porque los usuarios no lo aceptarán y puede, advirtió, haber un estallido social porqué los perjudicados son los sectores de la población que más lo necesitan.
Rebollar López dijo que lo conveniente es someter esta propuesta a un estudio socioeconómico ante las instancias correspondientes porque a su parecer Oaxaca es el estado más pobre del país y sus habitantes no se pueden dar el lujo de pagar más de lo que no tienen.
En su opinión, el incremento de la tarifa no es viable porque en Oaxaca no hay empresas por ende tampoco generación de empleos y sólo se mantiene del turismo, sus artesanías y del servicio público. En un análisis personal, consideró que lo justo es aumentar en un peso la tarifa porque hasta el momento de las mil unidades que componen el parque vehicular, unas 800 unidades están en malas condiciones y unas 200 operan en condiciones regulares.
“Hay muchas unidades que ya son chatarras que no las quieren sacar de circulación y a pesar que ya no sirven y que contaminan al medio ambiente, no las quieren cambiar”, reforzó. Denunció que los empresarios del pulpo camionero deben capacitar a sus choferes, no rentar sus placas y deben de brindar un trato amable a los usuarios.

Con información de Montiel Cruz