Arzobispo alega doble discurso

Alfredo Arenas Casas 


ESTAMOS SOLTANDO A BARRABAS Y CONDENANDO A JESÚS, DICE EL ARZOBISPO DE ANTEQUERA.- Ayer en su mensaje de Semana Santa, titulado “Estamos soltando a Barrabas y Condenando a Jesús” el Arzobispo José Luis Chávez Botello, menciono que “llevar las palmas y aclamarlo muestra nuestra disponibilidad de estar del lado del bien, de la verdad y de la Unidad”. “Recordar la entrada de Jesús a Jerusalén y compartir su cruz por ayudar a quienes nos rodean”. Luego de hacer un llamado a ser mejores personas y ayudar a los demás, Chávez Botello dijo que fácilmente nos dejamos enrolar por la violencia, por la dinámica del enojo, hay que girar y cambiar, revisar nuestras actitudes en esta pascua.

Luego señalo que “hay muchos en nuestra ciudad que como Pilatos se lavan las manos, condenan inocentes, liberan vandalismo, o lo que daña a la sociedad; y también los que como los fariseos y criminales a quienes les estorba la verdad, la justicia y la honestidad”.

Pidió aprovechar estos días para descansar poniendo en paz el corazón con la confesión.

Ayer Domingo de Ramos que como dijo el Arzobispo de Antequera se rememora la entrada de Jesús a Jerusalén, dio inicio la Semana Santa con una procesión del templo de Santo Domingo de Guzmán a la Catedral metropolitana, encabezada por el propio Arzobispo y un numeroso grupos de sacerdotes de la Arquidiócesis de Oaxaca, con palmas ya bendecida en las manos.

HOY INICIAN LAS VACACIONES ESCOLARES, DE SEMANA SANTA.- Desde hoy millones de niños en educación preescolar, primaria y secundaria, o sea la básica, iniciaran de acuerdo con el calendario escolar 2017-2018 vacaciones de “Semana Santa” que duraran 10 días hábiles, entre ellos los tres dedicados a la Semana Santa que se pueden aprovechar para todo.

Muchos se van con sus padres de paseo fuera de la Ciudad de Oaxaca a vacacionar, los que menos tienen se quedan y acompañan a sus padres a vivir los oficios de la Semana Mayor como también se le conoce a la Semana Santa. Otros solo se quedan en cada a descansar y ver tele, hay muchas maneras de disfrutar estos 10 días en los que las escuelas de educación básica están cerradas.

La Secretaria de Turismo y los prestadores de servicios turísticos y hasta los mismos artesanos están a la espera de visitantes que desde ayer se empezaron a notar en la ciudad de Oaxaca, mucha gente en el Centro Histórico, los restaurantes llenos, bares y cantinas a reventar, demasiados puestos ambulantes por todos lados, donde supuestamente no se iban a permitir, la ciudad se llena de vida y lógico hay derrama económica que a muchos les viene de perlas.

Hoy toda la gente buscara divertirse, plazas comerciales a reventar, parques y jardines llenos de gente sobre todo los que tienen juegos de niños, calles y andadores turísticos abarrotados, los mercados tradicionales muy visitados, y mucha gente comprando mezcal, chocolate, mole negro, chapulines, pan de muerto y todas nuestras artesanías más preciadas como las hechas de barro negro y lo que se puedan llevar de recuerdo, visitas a nuestros museos, ruinas arqueológicas, templos de la ruta dominica, pueblos mágicos, y tantas y tantas cosas que podemos ofrecer al visitante, antes de que decidan a ir a nuestras paradisiacas playas que también son visitadas por miles de

turistas, ahí también los están esperando con los brazos abiertos, Oaxaca sigue siendo un centro turístico de excelencia y todos lo saben, con las tres B que nos caracterizan todavía, todo bueno, bonito y barato. Aunque no faltan los prestadores de servicios turísticos muy atascados, que buscan con su proceder matar a la gallina de los huevos de oro, pero siempre serán los menos. Empezamos bien, sin mayor problema, ojala y así sigan las vacaciones para que todo mundo las disfrute, ignoramos si a nosotros los que trabajamos en este diario nos van a dar algunos días de vacaciones debidamente pagadas o tendremos que seguir trabajando como siempre, de cualquier manera nos divertimos, de eso no hay duda. No faltara que comentar, siempre hay algo.

MUCHOS ACELERADOS NI LOS DOMINGOS DEJAN DE CAUSARNOS PROBLEMAS.- En Oaxaca cuando no es Juana es Chana, pero siempre hay alguien dispuesto a causarnos problemas cuando más confiados estamos. Sobre todo por ser domingo, pero no, un grupito de unos cuantos que llevan tres días dando lata en la ciudad, ayer luego de hacer acto de presencia en el zócalo de la ciudad se les ocurrió irse al Monumento a Juárez y cerrar ese importante crucero, mucha gente que iba o venía de Santa María del tule a la hora de comer, tuvo que buscar vías alternas por culpa de un grupito de vecinos de San juan Mazatlán Mixes que andan en la ciudad de Oaxaca buscando que alguien les pague sus participaciones municipales a que no tienen dinero ni para comprar hojas blancas, como nadie los atiende ayer “endurecieron sus acciones” echándonos a perder el domingo.

Esa gente ignora que el Gobierno del estado esta en quiebra y que no hay dinero para nada ni para nadie, y que hay que formarse en la cola para ahora que lleguen los recursos y que no será cerrando cruceros viales como les pagaran más pronto, lo mejor que podrían hacer es irse a su pueblo y dejar de estar perdiendo tiempo y dinero, ahora que si lo tienen de sobra, pues pueden quedarse nadie se los impide, pero que no jodan a los demás que no tenemos nada que ver con sus problemas. Ignoramos sinceramente, no podemos saber todo, si San Juan Mazatlán es municipio o agencia, de ser Municipio que es lo más seguro, es la Secretaria de Finanzas la que por algún motivo que solo ellos conocen no les ha entregado, sus participaciones a que tienen derecho, si solo se tratara de una Agencia Municipal, quiere decir que su Presidente Municipal no les quiere dar nada, y ese problema nadie se los puede resolver, porque sería tanto como violar la autonomía municipal, solo se le podría pedir por favor que les entregue sus participaciones, ahora que si no les dan nada por problemas poselectorales, que sería la última causa, pues van a tener que esperar a que el IEEPCO o algún tribunal electoral les resuelva su asunto. Por lo pronto nadie les va a dar nada y menos en domingo o en vacaciones.

Otros que tampoco descansaron ayer fue un grupito de estudiantes “revolucionarios” que están integrados en la federación “Rafael Ramírez” y quienes en solidaridad con otros estudiantes “revolucionarios” de Tlaxcala a quienes no les quieren autorizar su clave para tres escuelas de educación media superior se plantaron en la explanada de la Catedral para dar a conocer su inconformidad y su solidaridad con los “revolucionarios” de Tlaxcala, al menos no bloquearon, solo mostraron algunas pancartas. Nada más fueron dos, quien sabe cuantas más se dieron en el interior del Estado, hoy lo sabremos.

NADA LE GUSTA A TOLEDO, COMO YA CHOCHEA NADA LE PARECE.- ahora resulta que tampoco le gusto la instalación de un magnifico letrero multicolor con el nombre de Oaxaca, que las autoridades municipales instalaron frente al templo de Santo Domingo de Guzmán. El cual llama la atención de propios y extraños, como el es el maestro, el conocedor, el artista, se convirtió también en Juez, y sentencio que “refleja falta de sensibilidad y respeto hacía nuestro legado colectivo”, así que urge a las autoridades a que lo quiten.

O sea todo aquel que quiera mostrar su arte antes tendrá que pedirle permiso al maestro Toledo, si le gusta que se exhiba, si no, pues ni modo. Vimos algo parecido en Huatulco, pero no de la misma calidad que tiene el que fue colocado en uno de los espacios más bellos de nuestra ciudad, este de verdad esta bien hecho, le guste o no al Toledo o a PRO-OAX, en cuanto al gusto por el arte, se rompen géneros, y en verdad les digo, a mi me gusta más este letrero, que todo la obra de Toledo, a la cual no le encuentro ni pies ni cabeza. Y si alguien cree que por eso soy un ignorante, pues lo soy, faltaba más. Como se dice cada quien sus gustos.

Por cierto en relación a su queja, el INAH, dijo que el letrero de Oaxaca cumple con los requerimientos exigidos. Y vaya que son conocedores del arte, aunque sea prehispánico, pero saben. A ver si no se enoja más el Toledo. Nada le gusta, nada le parece.

INSISTE EL PAN EN QUE SE REGULEN LAS MARCHAS EN OAXACA.- El Comité Directivo del PAN y sus diputados en el Congreso del estado, insisten en que se apruebe su iniciativa de Ley para que se regulen las marchas en el estado de Oaxaca y se deje de afectar a terceros.

Ayer iniciaron una serie de foros denominados “Reto Oaxaca: Convivir en Armonía”, para dar a conocer su iniciativa y para enriquecerla, mucha gente se intereso en el tema y hasta lo aplaudió, la verdad es que la sociedad oaxaqueña, la más afectada por estas demostraciones de fuerza que utilizan muchas organizaciones, sindicatos y grupos para chantajear al gobierno, ya los tienen artos, cansados y muy molestos, así que la idea de regular las marchas les esta agradando bastante.

A los que no les gusto nadita fue a los de la Sección XXII que de inmediato les quedo el saco y protestaron, llenado de insultos no solo a los diputados que la propusieron, si no a todo el partido Acción Nacional, creyeron que con eso, los panistas darían marcha tras en la iniciativa que tiene como objetivo principal evitar afectaciones a terceros y balancear los derechos tanto de la ciudadanía como de los manifestantes. Es necesario dicen los panistas que Oaxaca cuente con una reglamentación en la materia ya que las manifestaciones públicas y violentas obedecen a una serie de chantajes que impiden el desarrollo de municipios y comunidades.

Vamos a ver hasta donde llegan los panistas, la iniciativa insisto es buena, que se aplique es otra cosa, dependerá de las autoridades en turno en su momento. Porque leyes en la materia hay muchas, pero ni las autoridades municipales, ni las estatales y mucho menos la federales las aplican, les da mello, así que ni las revisan para conocerlas mejor y ver la posibilidad de poderlas aplicar. Una vez que se llegara a aprobar la iniciativa del PAN se guardaría en algún cajón donde nadie la volverá a ver


ara aplicarla. Además en esta Legislatura que es apenas de dos años, no tienen tiempo ara otra iniciativa más ya levan 5 meses analizando las tres que les mando Alejandro y apenas están en foros para luego analizar y discutir y por último aprobar aunque sea una.

unasdecal@hotmail.com