U-NEGOCIOS 670*90

Gobierno de Oaxaca culmina Plan de Desarrollo Estatal


Después de 100 días de gobierno en Oaxaca culminó la conformación del Plan Estatal de Desarrollo (PED 2016-2022) del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, informó el Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Celestino Alonso Álvarez.
En entrevista, el responsable de coordinar la elaboración del PED agradeció a los actores sociales y económicos con mayor representación en las ocho regiones del estado de Oaxaca, por su tiempo, esfuerzo y enorme compromiso.
Asimismo, señaló que a través de la realización de 11 Mesas Temáticas Sectoriales y ocho Foros Regionales, se dio cumplimiento al Mandato Constitucional y a la instrucción del Ejecutivo Estatal, de llevar los sectores a las regiones, de acercar el gobierno a la sociedad y de hacerla partícipe en su propio desarrollo.
“Más de 5 mil 300 personas se sumaron al ejercicio, nos compartieron su visión del estado que desean y lo más importante: han planteado cómo piensan intervenir para modificar sus distintas realidades. En el Gobierno de Oaxaca estamos convencidos que esa fórmula nos permitirá avanzar en el sentido correcto: el de logros y de resultados”, puntualizó.
De acuerdo con la metodología difundida en la página web del PED, una vez concluida esta etapa, las instituciones responsables de los sectores, con la información captada en los diferentes foros, precisarán los objetivos generales, estrategias, prioridades e indicadores para el desarrollo integral del Estado.
Para el responsable de Coplade, el reto ahora es establecer la temporalidad de las acciones, la matriz de instituciones y actores participantes, la referencia geográfica y la estimación de recursos financieros que permita valorar su viabilidad y la previsión del curso de la acción de gobierno a favor de generar riqueza y distribuirla, sobre todo, entre aquellos quienes menos tienen, siempre en cooperación con la sociedad.

Para concluir, Alonso Álvarez reconoció de manera especial la participación decidida de los municipios; de más de 50 instituciones de los gobiernos estatal y federal, así como del Sistema Estatal de Universidades de Oaxaca, por facilitar el proceso de trabajo que culminará con la publicación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.