U-NEGOCIOS 670*90

Poder Judicial proteje delincuentes

Edgar Leyva, el periodista que sufrió un atentado en febrero de 2021, en donde fueron asesinadas su hermana y tía, denuncia la protección del Poder Judicial de Oaxaca al autor intelectual, ya que después de más de 15 días, el Poder Judicial ha guardado silencio para dar ventaja a los delincuentes.   

Con dos videos solicitando la intervención del Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, para la celeridad en el proceso judicial, el máximo órgano de justicia de Oaxaca simplemente ha sido omiso en acordar las peticiones de las víctimas, haciendo más doloroso el acceso a la justicia.

EL pasado 14 de octubre de 2023, la Juez Martha Santiago Sánchez, juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales, con sede en Tanivet, quitó medida cautelar al asesino intelectual de dos mujeres en Ocotlán de Morelos en febrero de 2021, a pesar del peligro que representa para las víctimas y de las evidencias presentadas por la representación social.

En seguida, el 18 de octubre de 2023, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, solicitó al Poder Judicial nueva fecha para la imposición de medida cautelar, sin que hasta la fecha haya respuesta alguna.

Y es que de manera increíble, la juez Martha Santiago Sánchez, pasó por alto diferentes denuncias y proceso judicial que involucran al presunto homicida como son amenazas de muerte y despojo de tierras además de asesinatos.

También sobre sale que la Juez Martha Santiago está adscrita a Tanivet Oaxaca y resolvió una causa penal que radica en Ejutla de Crespo, lo que evidencia la turbiedad en el sistema de justicia en la entidad.

Además, Martha Santiago Sánchez, es la misma juez que también liberó al exdiputado local Juan Vera Carrizal, acusado de lanzar ácido a la saxofonista Elena Ríos, por lo que dejan al descubierto la impunidad de los delitos en Oaxaca.

De manera contradictoria, la juez Martha Sánchez también es acusada por bloquear procesos judiciales, precisamente para impartir justicia a mujeres, esto fue sostenido por el Colectivo Violencia por Ser Mujer en marzo de 2022.

Al respecto el gobernador Salomón Jara, ha insistido en sanear el sistema judicial para garantizar el derecho de acceso a la justicia, pero con este acto suman dos ocasiones que el Tribunal libera a la misma persona que ha ocasionado un caos en la población de Ocotlán de Morelos por el homicidio de las dos mujeres en Ocotlán de Morelos y que también era considerada periodista.



La Sección 22 de la CNTE del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se ha pronunciado para que el asesinato de la profesora Rosa Isela no quede impune.

De acuerdo a registros periodísticos, Gabino N, comisariado de Ocotlán de Morelos a principios del año 2000 inició con el apoderamiento de tierras comunales repartiéndoselas entre sus allegados, es por ello

Carpeta de Investigación 3728/FVCE/OCOTLÁN/2021 de fecha 03 de febrero misma que se encuentra judicializada, derivándose la causa penal número 155/2021 donde se encuentran vinculados a proceso los acusados que responden a los nombres con letras iniciales P.D.G.; I.M.V. y Gabino N, encontrándose en etapa de juicio, por el delito de HOMICIDIO CALIFICADO.

Sobre este sujeto también versa la denuncia en la Carpeta de Investigación 597/CODDI/OCOTLÁN/2021, por el delito de amenazas; misma que se encuentra en trámite en la fase de investigación.

Las víctimas sufren violencia económica ya que al no encontrarse en su lugar de origen ya no recibe los recursos por los trabajos realizados en sus oficios así como la violencia patrimonial ya que en 2018 fueron despojados de sus bienes, precisamente por el imputado Gabino N.



El periodista Edgar Leyva ha documentado que desde 2010 le ha dado seguimiento a periodístico a las actividades ilegales de la tenencia de la tierra que realiza un grupo que se dedica al despojo de terrenos en Ocotlán de Morelos, Oaxaca; en la que están involucrados, servidores públicos, empresarios, notarios públicos y representantes agrarios; además de darle cobertura a un movimiento social para transformar la propiedad social a propiedad privada ya que este grupo se estaba apropiando de terrenos de manera ilegal, haciendo documentos a nombre de sus familiares despojando a los dueños originales aprovechándose que los bienes eran comunales.

El periodista ha publicado a este grupo delictivo exhibiendo su modus operandi, ya que en primer lugar el ex comisariado de bienes comunales, Gabino N rastreaba predios para apoderarse de ellos de forma violenta y elaboraba documentos a nombre de familiares o prestanombres.

Posteriormente aparecía un comprador que eran grupos inmobiliarios quienes desarrollaban fraccionamientos ya con la participación de notarios para darle legalidad a la supuesta compra, generando actas de posesión emitidas por Gabino N y sus socios.

De este modo, en medios de comunicación se han publicado de manera reiterada diferentes casos de despojo y fraude en la región desde el 2010. El reportaje  “venta de terrenos ilegales en Ocotlán de Morelos” en URBANO 24 HORAS, es el más reciente de los trabajos periodísticos que describen la problemática en Ocotlán de Morelos.

Lo anterior le valió para que el periodista Edgar Leyva sufriera un atentado el 3 de febrero de 2021, en donde fueron asesinadas su hermana Rosa Isela y su tía Atonía Bernarda, él salió ileso y por ello fue resguardado por la Secretaría de Gobernación.

Con los reportajes se evidencia el alto el grado de corrupción y el poder que tiene este grupo o “cartel de cuello blanco”, porque contactan a ministerios públicos, tienen comprados a los agentes estatales de investigación y jueces; incluso este grupo ha contrato el despacho de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

Este despacho llamado “Colegio de Abogados Penalistas del estado de Oaxaca”, despacho que actualmente defiende a las personas identificadas como agresores intelectuales, lo que refleja los recursos con los que cuentan estas personas, ya que han amasado una fortuna a través de estos.

En el mes de enero 2021, posterior a la publicación de su reportaje en el medio digital “urbano 24 horas”, fue amenazado de muerte por Gabino N, que desembocó en la carpeta de investigación 597/FVCE/CODDI-OCOTLÁN/2021, ya fueron amenazados en una ocasión que acudieron al acudir al rancho de su propiedad para pasar un rato familiar.

En la investigación judicial se establece que Gabino bajó de su auto y los amenazó gritándoles “desgraciados los voy a matar, si vuelven aquí los voy a matar”, el agresor estaba muy enojado por las publicaciones de Edgar Leyva. Esto, porque se ya se le había caído el negocio de la venta de terrenos.

Gabino N, fue acusado en 2011 por asesinar a una mujer comunera a la que también le había despojado de sus propiedades, sin embargo, los familiares fueron amenazados por el grupo delictivo encabezado por Gabino N y abandonaron las diligencias judiciales.

La Fiscalía de Oaxaca cuenta con el historial delictivo de este sujeto, especialmente sobre la peligrosidad del mismo a lo largo de más de 20 años de actividades ilícitas.