U-NEGOCIOS 670*90

Santiago Creel se solidariza con la ministra Norma Piña ante insultos del Presidente de la República



• Le decimos al presidente que respete la división de Poderes, que respete a la Constitución y que respete al Poder Judicial de la Federación

• “Ya basta presidente López Obrador de insultar, de agraviar, de descalificar, siempre sin fundamento”, reclama

• El presidente López Obrador debe asumir su responsabilidad en el combate al crimen organizado

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, expresó su apoyo solidario a la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, ante los agravios expresados por el Presidente de la República.

​“Desde esta Cámara le decimos que respete la división de Poderes, que respete a la Constitución y que respete al Poder Judicial de la Federación”, manifestó en conferencia de prensa.

​Dijo que nuevamente el Jefe del Ejecutivo Federal divide y ataca a un Poder, porque la ministra Piña Hernández representa al Poder Judicial de la Federación.

​Destacó que los señalamientos del Presidente de la República ofenden y agravian a la división de Poderes y a todos los representantes de los poderes del Estado mexicano.

​El diputado Presidente aseguró que la función de la SCJN tiene el carácter constitucional de administrar justicia, y para hacerlo, requiere de plena independencia y autonomía.

​“Ya basta Presidente López Obrador de insultar, de agraviar, de descalificar, siempre sin fundamento, injustificadamente a una de las funciones esenciales. Y cuando el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia tienen una Presidenta que hace ejercicio de su autonomía y de su independencia, lo que debemos de hacer es reconocer, es celebrarlo como mexicanas y mexicanos”, dijo.

​Por ello, exigió al Presidente de la República a que mejor se dedique a arreglar la economía, pues la canasta básica ya subió 14 por ciento y tenemos una inflación que supera los siete puntos. “Presidente López Obrador: cumpla la Constitución y haga política, es su función, es su obligación y es su deber”.

​Por otra parte, Creel Miranda criticó al Gobierno Federal por haber quitado el lábaro patrio del Zócalo durante la concentración por el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, porque “la Bandera pertenece al pueblo; la Bandera no pertenece a un gobierno y menos a una persona”, apuntó.

​Sobre la postura del Jefe del Ejecutivo Federal de rechazar la intervención del vecino país del norte en contra el crimen organizado en México, el legislador federal dijo que lo primero es que él debe asumir su responsabilidad en el combate al crimen organizado.

“Nadie más es el responsable que el gobierno y todo lo que acontezca respecto al crimen organizado, es responsabilidad del gobierno; por lo tanto, el que debe de dar una explicación es el Presidente de la República”, concluyó.

 

--ooOoo--

 

Ciudad de México, a 9 de marzo de 2023

 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA

 

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Conferencia de prensa concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Quisiera posicionar dos temas antes de entrar a preguntas y respuestas. Voy a ser muy breve porque tengo que iniciar la sesión del Pleno.

El primer posicionamiento es para reiterar mi apoyo, mi apoyo solidario a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, y mi apoyo solidario es por los agravios recibidos inmerecidos por parte del presidente de la República. Nuevamente está confrontando, nuevamente está dividiendo, nuevamente está atacando a un Poder, porque la ministra Norma Piña representa al Poder Judicial de la Federación.

Y lo que usted ha dicho, presidente, no concuerda con la realidad, es mentira; además, ofende y agravia al sistema de división de poderes. Debe usted saber con claridad cuál es la competencia del Poder Ejecutivo y cuál no es su competencia.

Es por ello que desde esta Cámara le decimos que respete la división de poderes, que respete a la Constitución y que respete al Poder Judicial de la Federación. Lo que hace es el ejercicio de una de las funciones fundamentales del Estado mexicano, una función de carácter constitucional y una función de administrar justicia, y lo hace, y para hacerlo requiere de plena independencia y autonomía y que esa independencia y autonomía la respetemos absolutamente todos, pero en primer lugar quienes representamos a los poderes.

El agravio, los señalamientos que usted ha hecho nos agravian a todas y todos, y especialmente a quienes representamos o integramos los poderes del Estado mexicano.

Ya basta presidente López Obrador de insultar, de agraviar, de descalificar, siempre sin fundamento, injustificadamente a una de las funciones esenciales.

Y cuando el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia tienen una presidenta que hace ejercicio de su autonomía y de su independencia, lo que debemos de hacer es reconocer, es celebrarlo como mexicanas y mexicanos; que un poder sea autónomo, que un poder ejerza sus facultades es algo que debemos de celebrar, no rechazar, menos aún descalificar, presidente López Obrador.

Cada vez que está haciendo uso de la tribuna ante la opinión pública, está haciendo quedar mal a su investidura, a su gobierno y a lo que más debemos de respetar que es a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidente: mejor dedíquese a arreglar la economía. Tenemos una canasta básica que ha subido el 14 por ciento en el encarecimiento de sus productos; tenemos una inflación que supera los siete puntos, no han podido tener un decremento como usted lo había prometido.

Ese es el peor impuesto para el pueblo de México, la carestía, que día a día el recurso va perdiendo su valor, día a día el poder adquisitivo de las y los mexicanos está sufriendo una merma; ahí póngase a trabajar en vez de andar criticando y perdiendo su tiempo y haciendo el ridículo buscando solamente la confrontación, la división, la falta de colaboración, el no diálogo; es decir, buscando la antipolítica.

Presidente López Obrador: cumpla la Constitución y haga política, es su función, es su obligación y es su deber.

Estoy a la orden para preguntas y respuestas, solamente aceptaré tres porque no hay vicepresidentas y tengo que ir al pleno a abrir la sesión, están en distintas funciones.

Y, entonces, pido que se agrupen en tres preguntas, generalmente no lo hago, pero si no, voy a retrasar mucho el inicio de la sesión.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Maru Rojas, de Grupo Fórmula, por favor.

PREGUNTA.- Presidente, hoy el presidente de la República, además de todo lo que usted ha mencionado, también pide la no intervención de ningún gobierno cuando hubo asesinados ciudadanos norteamericanos y al parecer pues hoy los presenta el crimen organizado y no la autoridad federal.

Usted mencionó en una entrevista caminando que esto puede lesionar la relación entre ambas naciones, pero ¿a qué grado y quién sería la instancia?, No sé si la Cancillería para aconsejarle o decirle al presidente prudencia. ¿Qué viene?, ¿Qué sigue?, Gracias, presidente.

RESPUESTA.- Aquí lo primero es que el gobierno de la República, del presidente López Obrador, debe asumir su responsabilidad en el combate al crimen organizado. Nadie más es responsable que el gobierno y todo lo que acontezca respecto al crimen organizado, es responsabilidad del gobierno; por lo tanto, el que debe de dar una explicación es el presidente de la República, el que debe de comunicarse con el gobierno de los Estados Unidos, es el presidente de la República.

Y son las buenas relaciones las que deben de promover la cercanía y no los desplantes absurdos que nada ayudan a tener una buena relación. Hay un problema, y un problema en donde perdieron la vida estadounidenses; es claro, es lógico que el gobierno estadounidense, congresistas y senadores hagan sus reclamos. Lo que no es lógico es que el presidente de la República no asuma su responsabilidad; voltea a ver a otra parte, no se trata de injerencia extranjera, haríamos exactamente lo mismo, cuando han atacado, cuando han agraviado a nuestros nacionales.

Hemos expresado nuestra reprobación como lo están haciendo ellos; lo que no vamos a permitir, por supuesto, es ninguna intervención. Ya en decisiones que nos corresponden a mexicanas y a mexicanos y todo lo que pase dentro del territorio nacional en materia de seguridad y de crimen organizado es concerniente al Gobierno Federal.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Si me permiten, por favor, entonces nuestro compañero Enrique Gómez, del periódico El Universal.

PREGUNTA.- Presidente, buenas tardes. Preguntarle su opinión sobre la restitución que dictó esta mañana un tribunal de la Ciudad de México, del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

RESPUESTA.- Pues es muy lógico, y por qué es lógico, quién nombra y quién remueve al Secretario General el Consejo, el Consejo del INE y nadie más; por lo tanto, a mí no me sorprende la resolución del juez. Quizá le sorprenda al presidente de la República, que estoy seguro no está recibiendo una buena asesoría, menos una buena asesoría constitucional.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Por favor Margarita Nicolás, de Sistema Rasa, por favor.

RESPUESTA.- Buen día Margarita.

PREGUNTA. Hola, buen día. Preguntarle diputado, hoy las legisladoras del PRI dicen que van a poner una controversia constitucional en contra del Plan B, sobre todo lo que se refiere a la ley de “3 de 3”, porque lesiona los derechos de las mujeres, en este caso las que aspiran a un puesto de elección popular. ¿El PAN estaría dispuesto a acompañarlos?

Y también nuevamente ayer, quitan la Bandera de la asta en la Plaza de la Constitución, bajo el argumento de que no querían que sufriera vandalismo, muchas gracias.

RESPUESTA.- Otra vez, la Bandera pertenece al pueblo, la Bandera no pertenece a un gobierno y menos a una persona.

En segundo lugar, necesitaría yo analizar y platicar con las diputadas del PAN para dar respuesta a Margarita y, lo haré en la siguiente reunión que tengamos de conferencia de prensa.

Les agradezco mucho, tengo que iniciar la sesión del Pleno.