U-NEGOCIOS 670*90

Piden a presidente del TSJO, justicia para profesora


Eduardo Pinacho, presidente del TSJO

El presunto  asesino de la profesora Rosa Isela “N”, busca evadir la justicia para salir de la cárcel alegando padecimiento de enfermedades crónico-degenerativas, por ello, victimas solicitan al presidente del poder Judicial de Oaxaca, atender el caso para resolver conforme a derecho.

El imputado Gabino “N”, señalado como autor intelectual del asesinato de dos mujeres en Ocotlán de Morelos en febrero de 2021, una de ellas profesora, enfrenta cargos por despojo agravado en perjuicio de familiares de la trabajadora de la educación. 

Para ello, la audiencia se llevará a cabo este miércoles a las tres de la tarde en la sala de audiencias del Centro de Justicia, ubicado en San Francisco Tanivet, Oaxaca.

Gabino “N” es considerado por la Fiscalía General de Justicia del Estado como un sujeto peligroso, reincidente, así como una persona violenta, relacionado con un sinfín de delitos cometidos en la región de Ocotlán-Ejutla. 

Recientemente el periódico El Universal, reportó el clima de violencia que priva en la región de Ocotlán de Morelos y en consecuencia con una serie de asesinatos como la de una ex diputada, un comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Los despojos

De acuerdo con testimonios de las víctimas, Gabino "N" se presentaba como dueño de diferentes fracciones de terreno, esto,  con documentos simples elaborados con anterioridad por representantes agrarios o por él mismo cuando fungió como representante agrario y con ello acreditaba la legalidad de sus actos.

Los documentos que presentaba carecían de formalidad jurídica agraria, ya que las actas de posesión jamás habían sino inscritas en el Registro Agrario Nacional, porque no habían sido avaladas por la  asamblea de comuneros.

Situación que aprovechó Gabino "N" durante décadas para apoderarse de grandes extensiones de terreno en complicidad con autoridades municipales y estatales. 

Luego de la invasión, el ex-comisariado de Bienes Comunales de Ocotlán de Morelos Gabino "N" acudía con un notario público para protocolizar la cesión de derechos de la parcela comunal en favor del comprador como nuevo dueño. 

La impunidad de Gabino "N" se fortaleció con el silencio e inactividad del actual presidente de Bienes Comunales Josué Boanjerges Contreras respecto a las invasiones y delitos comentidos por el ex comisariado. 

Boanerges Contreras es un controvertido personaje que se ha sido funcionario del Registro Civil durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa y actualmente es titular de Catastro en Ocotlán de Morelos y al mismo tiempo presidente de Bienes Comunales.   

Historial de violencia y sangre

Investigaciones periodísticas han revelado la existencia de un sin fin de denuncias acumuladas por Gabino "N", que pese a las amenazas, agresiones y asesinatos, desde 2002 algunas personas presentaron su denuncia ante la fiscalía estatal.

Una de ellas, contra Gabino D. L., está contenida en la averiguación previa 334/OM/2002 por el delito de despojo; otra está en la 338/OM/2003, por despojo; en la 14/OM/2004, por el delito de fraude; en la 303/OM/2006, por daños y lo que se configure; en la 69/DGSP/2007, por abuso de autoridad, amenazas y despojo; en la 511/OM/2010, por el delito que se configure; en la 46/DGSP/2012, por falsificación de documentos en general y uso de documentos falsos.

En 2007 se emitió la ejecución de una orden de aprehensión contra Gabino D. L., la 65/2007 /31/, en el Juzgado Mixto de Primera Instancia, por abuso de autoridad y daños; tres años antes otra orden de aprehensión, la 66/2004, fue emitida por el delito de fraude genérico.

Ninguna de las acusaciones contra Gabino "N" implicados, ni las órdenes de aprehensión, prosperaron o avanzaron.

Entre esas denuncias está la del periodista Édgar Leyva y su familia, víctimas de despojo en 2018, cuya investigación sólo prosperó hasta que hubo víctimas mortales.

Exigen justicia para profesora

El pasado 8 de marzo, trabajdoras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, exigieron justicia para la profesora Rosa Isela "N", asesinada en febrero de 2021, en donde Gabino "N" figura como autor intelectual. 

Con pancartas y lonas, mujeres trabajadoras exigieron a las autoridades aplicar la justicia y castigo para los asesinos de la profesora que dejó en la orfandad a dos menores de edad. Exigieron al Poder Judicial del Estado apegarse a derecho y castigar a los culpables del homicidio catalogado como calificado con premeditación, alevosía y ventaja.

Hace unos días, el tribunal superior de Justicia del Estado de Oaxaca revocó la no vinculación contra el presunto autor intelectual del homicidio de Rosa Isela y Antonia Bernarda que una juez le había concedido a su favor en noviembre de 2022, pero aun no se imponen las medidas cautelares como son PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA.

Con este acto, el Tribunal reivindicó el error cometido por la juez Luz María Soto Jiménez, quien resolvió que no había elementos para vincular a Gabino N como presunto autor intelectual.