U-NEGOCIOS 670*90

Justicia para mujeres de Ocotlán de Morelos

El Poder Judicial de Oaxaca tiene la posibilidad de hacer justicia para las víctimas Rosa Isela Leyva Mendoza y Antonia Bernarda Ramírez Díaz asesinadas el 3 de febrero de 2021 con dos balazos en el cuerpo y un tiro en de gracia en la cabeza, esto, en el violento municipio de Ocotlán de Morelos Oaxaca.

A pesar de las crecientes denuncias por corrupción  y tráfico de influencias, el Poder Judicial del Estado se impuso conforme a derecho para brindar esperanza a las víctimas del doble feminicidio. 

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) se reivindicó revocando el auto de no vinculación al sujeto señalado como autor intelectual de nombre Gabino “N” en la causa penal 155/2021, y para ello se fijó audiencia para el viernes 31 de marzo de 2023 a las 11:00 horas, para la imposición de medida cautelar.
Gabino “N”, ex comisariado de Ocotlán de Morelos, es considerado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca como un sujeto altamente peligroso y violento, además de reincidente, para las víctimas. 
Por tal motivo, la Fiscalía de Oaxaca  solicita se le imponga la medida cautelar consistente en prisión preventiva oficiosa, por el grado de peligrosidad que el imputado representa para toda la sociedad.

Recordamos a los lectores que en 2011, asesinó a una mujer comunera de la tercera edad para despojarla de sus tierras, donde solo estuvo dos años en prisión. 

Desde este momento se evidenció el grado de corrupción del sistema judicial. 

Este sujeto tiene diferentes indagatorias, que por influencias ha librado; una de ellas es la averiguación previa 334/OM/2002 por el delito de despojo; otra está en la 338/OM/2003, por despojo; en la 14/OM/2004, por el delito de fraude; en la 303/OM/2006, por daños y lo que se configure; en la 69/DGSP/2007, por abuso de autoridad, amenazas y despojo; en la 511/OM/2010, por el delito que se configure; en la 46/DGSP/2012, por falsificación de documentos en general y uso de documentos falsos.

El gobernador Salomón Jara  Cruz está muy  pendiente de lo que sucede en el Poder Judicial de Oaxaca, a fin de consolidar la transformación de la entidad y de robustecer la justicia para los oaxaqueños.