U-NEGOCIOS 670*90

Imparten curso sobre c贸mo las mujeres se convirtieron en brujas, ciencia y feminismo

• Necesario, difundir actividades de la C谩mara de Diputados contra la violencia hacia las mujeres: diputada P茅rez B谩rcenas
 
• Fue organizado por la Unidad para la Igualdad de G茅nero y el Espacio Cultural San L谩zaro
 
Ciudad de M茅xico, a 27 de marzo de 2023. La diputada Lidia P茅rez B谩rcenas (Morena) encabez贸 la apertura del curso “Historia sobre c贸mo las mujeres se convirtieron en brujas, ciencia y feminismo”, organizado por la Unidad para la Igualdad de G茅nero y el Espacio Cultural San L谩zaro, con el objetivo de revisar la historia y genealog铆as de la exclusi贸n de las mujeres de la ciencia a trav茅s de la figura de “la bruja”.  
 
En el evento, la legisladora indic贸 que se debe aprovechar este curso para conocer c贸mo se consideraba a las mujeres que fueron llamadas brujas en la Edad Media, “percepci贸n que tampoco ha cambiado mucho en algunos lugares, donde las mujeres emprendedoras, trabajadoras y con impulso son vistas de manera diferente”.
 
Destac贸 la importancia de difundir las actividades de la C谩mara de Diputados en pro de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, a trav茅s de la Unidad para la Igualdad de G茅nero.
 
Por su parte, el director del Espacio Cultural San L谩zaro, Ismael Carvallo Robledo, dijo que el curso, coordinado por el Seminario de Historia Pol铆tica y Parlamentarismo, forma parte del programa especial de las actividades de marzo en el marco del D铆a Internacional de la Mujer.
 
Mencion贸 que el objetivo principal es atraer la atenci贸n hacia una agenda alternativa a la estrictamente parlamentaria y promover y difundir el saber hist贸rico y filos贸fico, y permitir谩 entender “c贸mo se excluy贸 a las mujeres de la producci贸n del conocimiento cient铆fico”.
 
Cynthia Galicia Mendoza, maestra en estudios de G茅nero de El Colegio de M茅xico, se帽al贸 que este espacio es para discutir y reflexionar sobre lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo con lo que las mujeres dicen, piensan y conocen.
 
Durante el curso, que ser谩 impartido por plataforma digital a partir de hoy y concluir谩 el viernes 31 de marzo, a las 16:00 horas, se abordar谩 la epistemolog铆a feminista, la acumulaci贸n capitalista o el estudio de la materialidad de la exclusi贸n del conocimiento de las mujeres, el an谩lisis de c贸mo la persecuci贸n se convirti贸 en ley y derecho que se han perpetuado a la fecha y siguen vigentes y se debatir谩 sobre las luchas por la descolonizaci贸n del pensamiento de las mujeres.
 
Se帽al贸 que ha habido una oposici贸n hist贸rica a que esta poblaci贸n tenga educaci贸n y que en la Edad Media mujeres de conocimiento fueron consideradas brujas, como justificaci贸n para aplastarlas y dominarlas, exigir su conformidad y sumisi贸n.
 
Dijo que hubo 110 mil acusaciones de brujer铆a en los estados europeos, y 60 mil ejecuciones sin proceso, 75 por ciento de las cuales eran mujeres, quienes “no pudieron haber sido sometidas a torturas de no haber sido porque planteaban un desaf铆o a las estructuras de poder”.