U-NEGOCIOS 670*90

Cierran precampañas en EDOMEX

  


 

                                        Texcoco divide el cierre de precampañas: Delfina y del Moral muestran músculo político rumbo a la elección del Edomex

El PRI y Morena movilizaron a sus militantes dentro de la misma región para cerrar las precampañas de sus candidatas en el Edomex. Mientras Alejandra del Moral dijo “tomar” Texcoco, Delfina Gómez acusó boicot y presumió “cómo se gobierna”.

Texcoco se convirtió en el epicentro de la disputa por la gubernatura en el Estado de México. Los cierres de precampaña simultáneos de las coaliciones encabezadas por Morena y el PRI llevaron a la misma zona cientos de automóviles y decenas de miles de personas movilizadas.

Por un lado, Delfina Gómez, abanderada de la coalición de Morena, PT y Partido Verde, contó con el respaldo del gabinete federal, con la presencia del secretario de Gobernación Adán Augusto, así como de integrantes del Grupo Texcoco, para mostrar músculo en la tierra que gobernó.

En tanto, Alejandra del Moral cerró su precampaña en el mismo municipio sin la presencia de dirigentes del PAN y PRD, que acompañan al PRI en la alianza por la gubernatura del Estado de México.

Sin embargo, fue arropada por el Grupo Atlacomulco, que ha gobernado la entidad en los últimos 86 años. Así midieron fuerzas.

“Vinieron a Texcoco a ver cómo se gobierna”

Delfina Gómez salió ligeramente del tono afable que prevaleció en toda su precampaña. Se refirió en varias ocasiones a la presencia de su contrincante Alejandra del Moral en la región, aludió a los jaloneos internos del PRI y dijo que si la coalición rival decidió ir a Texcoco en su cierre de precampaña es para observar cómo se gobierna.

“Logramos demostrar que esa ‘maestrita’, ‘esa vieja’, lo hizo muy bien. Y prueba de ello es que están aquí, porque quieren aprender cómo se hace", dijo Delfina Gómez en discurso en referencia a la convención de delegados del PRI que se celebraba a la misma hora a solo 5 kilómetros de distancia.

 En su participación, Horacio Duarte dijo que Texcoco es ya un “lugar emblemático de la política en el Estado de México”, donde “los corruptos de siempre tuvieron que venir a tomar un poco de oxígeno”. Recordó que, según sus registros, la candidata morenista está 20 puntos arriba en las encuestas.

🔴 Los contingentes a bordo de autobuses continúan llegando al cierre de la precampaña de @delfinagomeza en el Teatro del Pueblo de la Feria del Caballo de Texcoco así como el de la primera regidora de Chicoloapan, la morenista Angélica Pérez. pic.twitter.com/TPjWld1JLF

 

 

Higinio Martínez recordó que es la quinta elección del Grupo Texcoco, con Morena y mientras decía eso, bajo un sol de 24 grados que caía a plomo entre los asistentes, algunas personas comenzaron a retirarse. Todavía faltaban Horacio Duarte, el coordinador de la precampaña, y Mario Delgado, presidente nacional de Morena, antes de que Delfina Gómez tomara la palabra.

 

“Podrán acercar su evento, pero no podrán acercarse en las encuestas”, dijo Delgado.

Casi una hora después de llegar al templete, la precandidata de Morena inició su discurso que duró poco menos de media hora.

También se refirió a la cercanía del evento del PRI en la zona y denunció que este sábado se realizó una serie de llamadas para desinformar y confundir sobre el lugar en que se realizaría el encuentro de Morena, y que en la madrugada le preguntaban si habría modificaciones.

“Agradezco a quienes me hablaron y mandaron mensajes a la una de la mañana preocupados y me decían ‘¿maestra, que se cambia de lugar?’”.

Además de los representantes del Grupo Texcoco, Horacio Duarte e Higinio Martínez, en el templete estuvieron los presidentes de los partidos de la coalición que impulsa a Delfina Gómez: Óscar González, líder del PT que declinó a favor de Delfina en las elecciones de 2017; y el dirigente del Partido Verde, José Alberto Couttolenc, quien se desgarró la garganta intentando que las personas respondieran cómo se llama la persona capaz de derrotar al PRI.

Como representantes del gobierno federal llegaron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien no subió al templete; pero estuvo muy cerca, y presumió que asistiría después de almorzar una barbacoa de la zona. Y estuvo también Jesús Ramírez, el vocero de Presidencia de la República.

La figura de López Obrador, sin embargo, también se notó en mantas del “obradorismo”, en efigies con su rostro en gorras, tazas y muñecos, y sobre todo en los discursos de los políticos que de vez en vez lo mencionaron para avivar a la asistencia un poco abatida por el calor del mediodía.

También en la consigna que desde hace semanas replican simpatizantes a favor de su precandidata: “Es un honor estar con la mejor…”.

Morena presume 40 mil personas en cierre de precampaña

Desde las ocho de la mañana, en la Feria del Caballo de Texcoco comenzaron a llegar los asistentes a la concentración del cierre de precampaña. Una joven, empleada del ayuntamiento de Texcoco que gobierna Morena -quien pidió no publicar su nombre-, ayudó a organizar el estacionamiento de los vehículos: las decenas de autobuses y camionetas en un solo estacionamiento, los automóviles particulares en otro, y los invitados especiales a la “puerta 9”, siempre y cuando estuvieran en la lista que revisaban dos integrantes de Morena a la entrada.

A bordo de camionetas tipo Urvan y autobuses, con matracas, tambores, trompetas y otros instrumentos musicales, llegaron personas uniformadas con playeras con la imagen de Delfina Gómez, pero también con nombres de políticos morenistas, interesados en dejar constancia de su presencia.

Así ocurrió por ejemplo con un contingente encabezado por la primera regidora de Chicoloapan, Angélica Pérez, que portaba banderas con su nombre. O las mantas que cubrían una caja de tráiler con la foto de la precandidata a la gubernatura, pero que en la parte inferior, como firma, llevaban el nombre de “Daniel Vari” (Daniel Vargas Rivera), un político local de Chimalhuacán.

Un estacionamiento completo fue reservado para recibir a autobuses y camionetas de distintos puntos del oriente de la entidad, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Acolman, Tultitlán, Tultepec; pero también de Toluca, Metepec, Tlalnepantla o Cuautitlán.

Algunas camionetas tenían propaganda de apoyo a Alejandra Del Moral, como la de la ruta 36 de Chalco.

“Es que los líderes hacen acuerdos y nos piden que las peguemos”, explicó uno de los conductores y enfatizó que a ellos solo los contratan por llevar a la gente.

La guerra por la entidad que aporta más votantes en el país (12 millones 588 mil 594) incluyó en la de hoy una batalla también en las cifras de las dos coaliciones. Si PRI, PAN y PVEM difundieron un evento con más de 30 mil personas, el equipo de Morena dijo que concentraron a 40 mil.

“La morenaza del pueblo”

En su cierre de precampaña, Delfina Gómez recibió un “bastón de la esperanza”, por parte de una chica y un joven representantes de pueblos originarios mexiquenses, como parte de una ceremonia de agradecimiento a la “Madre Tierra, la vida y la salud”.

Y también escuchó en vivo la canción La morenaza del pueblo, un corrido ranchero interpretado por el Colectivo Sergio Ramírez:

Maestra Delfina Gómez, el pueblo estará contigo / Empiezan las esperanzas, tú entiendes al que tiene frío / Vienes desde muy abajo, al pobre lo has conocido.

Una súper delegada, fue presidenta en Texcoco / y todos los municipios se está preparando el gozo / el cambio se hace presente, murmuran los poderosos.

La batalla en mítines y movilizaciones de personas por el Estado de México se reanuda el 3 de abril, cuando inicien las campañas de lleno rumbo a la elección del 4 de junio.

Sin aliados presentes, Del Moral dice tomar territorio de Morena

Aunque la señora Antonia Ordoñez asistió al evento de cierre de pre-campaña a la gubernatura de la coalición “Va por el Estado de México”, en realidad, ella apoya a la aspirante contraria, a la de Morena.

La señora de la tercera edad se despertó temprano la madrugada del domingo para viajar desde Otumba de Gómez Farías hasta el evento de clausura de precampaña de la priista Alejandra Del Moral en Texcoco, el bastión electoral de Morena en el Estado de México.

“Ojalá que sea una buena gobernadora, como el viejito, si no, nos vamos arrepentir demasiado. Ojalá y tuviera los mismos sistemas que el viejito porque los apoya a todos, a la juventud y tercera edad”, dijo.

Ordoñez, con piel morena, surcos en los ojos y sombrero, se refería al presidente Andrés Manuel López Obrador, como “el viejito”, y creía que en el evento estaría la candidata de dicho partido a la gubernatura, Delfina Gómez Álvarez.

Ella es una de las miles de personas que fueron movilizadas por los partidos políticos que conforman la alianza “Va por el Estado de México” al evento de clausura de precampaña en el Estado de México, cuna del Grupo Atlacomulco y lugar de nacimiento de Enrique Peña Nieto, el último expresidente priista.

Las vialidades ubicadas en la periferia de Texcoco se saturaron con decenas de autobuses, camionetas y combis que movilizaron a miles de personas al mitín realizado en el predio “Jerusalén Fracción Poniente”.

Al menos 50 autobuses estaban estacionados en el terreno, mientras que el resto de las decenas de unidades se enfilaban en el acotamiento de la carretera federal Lechería-Texcoco.

La maquinaría priista logró trasladar vehículos desde Nezahuacoyotl, San Martín Las Pirámides, Chapultepec, Amecameca de Juárez, Otumba de Gómez Farías, Tultitlán, Cuatitlán Izcalli y Tultepec.

Los ausentes

Como en los “viejos tiempos” en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernaba gran parte del país, el evento se coloreó rojo. Los asistentes vestían prendas en ese tono, algunos de ellos agitaban banderines o sostenían sombrillas del mismo color.

Sobre la gran plancha roja no se observaron las tonalidades azules ni amarillas, los colores distintivos de sus aliados, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la Convención Estatal de Delegados y Delegadas del PRI en el Estado de México, en la que se concluyó el proceso de precampaña y se anunció la candidatura Del Moral a la gubernatura del bastión electoral con más de 12 millones de electores, asistió Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, pero los grandes ausentes fueron: Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD.

Sin embargo, Del Moral fue arropada por el Grupo Atlacomulco, que ha gobernado la entidad en los últimos 86 años, por los exgobernadores Emilio Chuayffet, Arturo Montiel, César Camacho y Eruviel Ávila.

También asistieron los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue exsecretario de Gobernación en la administración de Enrique Peña Nieto, y Beatriz Paredes, quien buscará la Presidencia de la República en 2024.

‘Tomamos Texcoco’, dice Del Moral

Luego de rendir protesta como candidata a la gubernatura del Estado de México por la alianza “Vamos por el Estado de México”, Del Moral arrancó su campaña bajo el lema de soy una política “valiente” y aseguró que le ganaría la contienda a su contrincante, desde su bastión electoral.

“Ya les ganamos la precampaña, hoy tomamos Texcoco y les vamos a ganar la elección”, arengó.

“Los priistas estamos curtidos en mil batallas, sé muy bien que no será fácil, pero a los valientes no nos gustan las cosas fáciles. Fácil es que alguien más haga campaña por ti. Fácil es esconderse en los atributos de otra persona. Fácil es ser sumisa ante los demás y yo soy todo lo contrario”, confrontó.

Tanto Moreno como Del Moral aseguraron que Movimiento Ciudadano (MC) también formará parte de la alianza. En su intervención, Moreno convocó a la unidad, pues nadie les va a regalar nada, por lo que se requiere defender al Estado de México.

 

Además, prometió “no les vamos a fallar, aquí nos vamos a venir a vivir”.