U-NEGOCIOS 670*90

Niegan amparo a Juan Collado


El abogado Juan Collado no pudo conseguir que le cancelaran la prisión preventiva justificada en el proceso que tiene en curso por una posible defraudación fiscal de más de 36 millones de pesos.

El Tercer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México desechó por notoriamente improcedente el amparo en revisión con el que el litigante buscaba que fuera cancelada dicha medida cautelar, según registros judiciales.

En la instancia anterior, José Antonio Medina Gaona, Juez Décimo Primero de Distrito en Amparo, negó a Collado el cambio de medida cautelar en dicho proceso, al considerar que cuenta con los recursos suficientes para poder sustraerse de la justicia.

El procesado ya presentó una reclamación ante el colegiado contra el desechamiento.

Collado también está sujeto a la prisión preventiva de oficio en un proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, relacionado con la compra del edificio sede de Caja Libertad, en Querétaro.

Mientras no le reclasifiquen dicho ilícito o mientras no consiga la cancelación de ese proceso, el abogado no podrá abandonar el Reclusorio Norte aunque libre las demás acusaciones.

A pesar de lo anterior, Collado ha buscado por todas las vías legales allanar el camino en busca de su libertad, intentando la anulación de las diversas vinculaciones a proceso o de la prisión preventiva justificada u oficiosa dictadas en todos sus procedimientos penales.

Recientemente un juez de control le canceló un proceso por el delito de fraude, por los trámites que realizó en 2016 para descongelar sus cuentas bancarias en el Principado de Andorra. Es decir, anuló uno de los tres procesos federales que le iniciaron desde 2019, año que fue detenido.

También ganó en primera instancia un amparo contra el proceso que le iniciaron en el fuero común de Chihuahua por un supuesto peculado de 13.7 millones de pesos. Este caso en breve será resuelto en última instancia.

En la jurisdicción federal, sólo le quedan como obstáculos sus procesos y la prisión en los asuntos de la Caja Libertad y el supuesto fraude al fisco.

En este último, le imputan haber defraudado a la hacienda pública con 36 millones 786 mil 881 pesos, en el ejercicio del 2015, por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR).

La Fiscalía General de la República (FGR) señala en su investigación que esta cantidad se deriva de que en una declaración complementaria, el abogado ahora preso reportó ingresos por 74 millones 869 mil 347 pesos en 2015, cuando en realidad obtuvo 182 millones 827 mil 782 pesos.

LA CAUSA

Juan Collado no podrá salir de prisión hasta que libre un proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, relacionado con la compra del edificio sede de Caja Libertad, en Querétaro.

- Sergio Hugo Bustamente Figueroa, empresario y socio de Libertad Servicios Financieros desde 2017, acusó a Collado de haber sido parte de la compra simulada del edificio por 156 millones de pesos, en una operación registrada el 25 de marzo de 2015.

- La "auto venta" del inmueble habría servido sólo para sacar el dinero de la Caja Libertad, mismo que regresó mediante depósitos bancarios a Collado y a empresas supuestamente "fantasma" de José Antonio Rico, entonces presidente del Consejo de Administración.

- José Antonio Vargas Hernández, de la empresa Operadora de Inmuebles del Centro, vendió el inmueble a Caja Libertad.

- La FGR presume una simulación porque Rico en su momento tuvo el 50 por ciento de las acciones de la inmobiliaria vendedora y también porque el dinero de la compra venta después fue transferido a compañías presumiblemente vinculadas a él mismo y a una cuenta de Collado. Además, el vendedor era compadre de Rico.

- El 10 de abril de 2015, dos semanas después de la compra venta, la inmobiliaria transfirió 24 millones de pesos a Collado.

- La empresa vendedora también depositó 97 millones 119 mil 168 pesos a Administradora Ario; 1 millón 550 mil a Despacho Integral de Inmuebles; 493 mil a la empresa con RFC MRI110214BJA; y 50 millones 60 mil 400 pesos a Administradora Cimantorio, supuestamente ligadas a Rico.

- El inmueble tiene ahora un valor de 700 millones de pesos.