Caro Quintero es detenido en Chihuahua


Cd. de México (15 julio 2022).- Rafael Caro Quintero, quien es uno de los hombres más buscados por los Estados Unidos, fue detenido en Guachochi, Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, por elementos de la Marina.

"No hubo disparos", dijo una fuente. Aunque se indico que hay más detenidos.

Caro Quintero es señalado en ese país de ordenar el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, tras torturarlo en 1985, en México. 

Las autoridades aún no precisan el penal al que será trasladado, pues tiene dos pendientes ante la justicia en distintas entidades federativas, ambos derivados del caso Camarena.

Por un lado, tiene una orden de detención provisional con fines de extradición en el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, localizado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Por otro, tiene pendiente compurgar 11 años y 7 meses de la condena que le impusieron por el crimen del agente estadounidense, en el juicio que le instruyeron en un juzgado federal de Jalisco.

Pese a lo anterior, el Gobierno federal tiene la opción de justificar su reclusión en un penal de alta seguridad localizado en una entidad distinta a donde se encuentran su juicio de extradición y la causa penal en la que debe terminar de compurgar su sentencia.

Desde abril de 2018 la DEA había aumentado la recompensa por el capo, pasando de 5 millones a 20 millones de dólares.

Caro Quintero fue señalado además como parte de una empresa criminal de narcotráfico entre 1980 y 2017.

Originalmente, Estados Unidos mantenía abierta una acusación de 10 cargos criminales contra el ex integrante del Cártel de Guadalajara ante la Corte Federal del Distrito Central de California centrada en el secuestro, tortura y asesinato de Camarena.

En agosto de 2013, y tras 28 años de reclusión por una sentencia de 40, Caro Quintero abandonó la cárcel estatal de Puente Grande luego de que un tribunal federal estimara que el capo debió ser juzgado en el fuero local y no el federal por el homicidio de Camarena.

Tras su liberación, el Gobierno de Estados Unidos demandó su captura con fines de extradición.

En segundo más buscado por la DEA  es Ismael "Mayo" Zambada, perteneciente al Cártel de Sinaloa.

Nemesio Oseguera Cervantes, mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación, se mantiene también en la lista de los más buscados, pero con una recompensa de 10 millones de dólares. Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del Chapo Guzmán, también se encuentra en esa lista.

Un líder histórico del narcotráfico

Caro Quintero es originario del Municipio de Badiraguato, tierra natal de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo"; Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul"; y Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto".

El capo es el artífice del centro de producción de droga más importante del que se tenga noticia.

Era, junto con Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", propietario del Rancho El Búfalo, en Chihuahua, donde tenían trabajando a más de 4 mil campesinos y donde la entonces PGR incautó 6 mil toneladas de mariguana, hasta hoy el récord mundial de aseguramiento de droga en un solo lugar.

En noviembre de 1984 el Ejército intervino el rancho y desmanteló este centro de producción de mariguana, gracias a información y gestiones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Como represalia, el 7 de febrero de 1985 Enrique Camarena Salazar "Kiki Camarena" y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar fueron secuestrados en Guadalajara. Sus cadáveres fueron hallados el 5 de marzo de ese año en Michoacán.

Caro Quintero huyó a Costa Rica con Sara Cosío, sobrina del ex Gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri, pero allá fue detenido el 4 de abril de 1985 y trasladado a México.

Al narcotraficante también lo acusaron de los homicidios de los estadounidenses John Clay Walter y Alberto Felipe G. Radelat, el 30 de enero de 1985, a quienes supuestamente confundieron con agentes de la DEA.

Después de 28 años de reclusión en los Penales Federales del Altiplano y Occidente, así como en el Estatal de Puente Grande, Jalisco, el 9 de agosto de 2013 el traficante abandonó este último centro penitenciario.

Salió de la cárcel porque un tribunal unitario, en cumplimiento a un amparo, sentenció que la justicia federal no era competente para juzgar a Caro por el Caso Camarena, pues los delitos de secuestro y homicidio son del fuero común.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó esta resolución y, en cumplimiento a ella, el 22 de enero de 2015 el Segundo Tribunal Unitario Penal de Guadalajara ordenó su reaprehensión y ratificó su condena de 40 años de cárcel.

Además, el 11 de agosto de 2013 el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México ordenó su detención provisional con fines de extradición por 8 cargos, tres de ellos relacionados con el crimen de Camarena.

A partir del 24 de octubre próximo, cuando cumpla 70 años de edad, el narcotraficante estará en posibilidad de solicitar la prisión domiciliaria en su juicio de extradición o el confinamiento domiciliario en la causa penal en la que fue sentenciado, beneficio este último que le concedieron a "Don Neto" en julio del 2016.

Con información de REFORMA