Dejan luz cara; migran a solar

Un 40 por ciento de los usuarios residenciales que pagaban las tarifas eléctricas más caras de la CFE, las de alto consumo (DAC), evitó sus grandes cuentas de luz mediante la instalación de paneles solares, principalmente.

 

A diciembre pasado, la CFE tenía 167 mil 859 clientes DAC a nivel nacional, 110 mil 453 menos que al cierre de 2020, de acuerdo con un informe de la empresa estatal.

 

La caída llega al 64 por ciento si se compara con los 470 mil 280 usuarios de alto consumo que la CFE tenía en 2019.

 

Luis Plata, de Girasolve Energy, explicó que las altas tarifas DAC, que se han venido incrementando, han hecho más rentables los paneles solares, cuyos costos han registrado una reducción histórica, tienen beneficios fiscales y su inversión se recupera en unos dos años.

 

"El alto precio de la energía en esta tarifa, que llega hasta 7.14 pesos por kWh en ciertas zonas del País, ha incentivado a las familias a investigar cómo evitar pagarla", señaló Plata.

 

En 2021, el cargo por energía consumida bajo la tarifa DAC se incrementó 27 por ciento y en lo que va del año registra un aumento adicional del 13 por ciento.

 

El socio fundador de Girasolve señaló que las únicas dos formas de salir de la tarifa DAC son instalar paneles solares o reducir el consumo por debajo del límite impuesto por la CFE.

 

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) refieren que en 2021 hubo 59 mil 408 solicitudes de interconexión de centrales eléctricas con una capacidad menor a 0.5 MW -que corresponden a paneles solares-, lo que representa más de la mitad de los usuarios DAC que perdió la CFE.

 

Alfredo Beltrán, de GreenLux, resaltó que otro factor que ha contribuido a la caída de los DAC ha sido la política adoptada en abril de 2020, con motivo del Covid-19, que impidió la reclasificación de usuarios que habrían pasado a la tarifa más cara.

 

"No ha habido un reemplazo de los usuarios que han salido", dijo Beltrán.

 

Al contrario, los usuarios domésticos de bajo consumo, cuyas tarifas están subsidiadas por Hacienda, se incrementaron en un 2.6 por ciento, equivalente a un millón 49 mil 223 usuarios durante 2021.

 

En total, la CFE contó con 41 millones 549 mil 107 usuarios domésticos en diciembre pasado.

Con información de Grupo Reforma

Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes