U-NEGOCIOS 670*90

Revisar y ordenar el posgrado de la UABJO

Por: Juan Maldonado Vargas *

 

“La instrucción es el fundamento de la felicidad social, el principio en que descansan la Libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.        

Benito Juárez García

        

“Dedicado Cordialmente al Rector Maestro Cristian Eder Carreño López, como Máxima Autoridad de la UABJO y demás Autoridades Universitarias.

        

 

         PANDEMIA Y CONFINAMIENTO

         Con el surgimiento de la Pandemia generada por el Covid19, en marzo del 2020, obligó a todos al confinamiento, suspensión de actividades académicas de las instituciones, el sector económico suspendió actividades durante casi ocho meses, Instituciones de gobierno se vieron afectadas -mucho personal aun no regresa a laborar- y sobre todo la Ciudadanía tenía que aprender a vivir con las reglas y protocolos de salud, pensábamos que sería pasajero.

         Han trascurrido dos años y seis meses; aparentemente empiezan las cosas a volver a la normalidad, lo que, si es cierto que todos los Seres Humanos, tenemos que aprender a vivir con responsabilidad y aprender a convivir con las enfermedades, que no dudo que surgirán muchas más.

         Por Naturaleza el hombre nace Libre y en Igualdad de Derechos y Obligaciones o Deberes, por ello, la Obligación de todos en Reflexionar Siempre y Hacer Conciencia sobre nuestra misma Voz, de nuestra Propia Conciencia Ética, Moral, Filosófica para enseñar a Pensar y Poder Ordenar el Futuro, no solo el Universitario que tanta falta le hace, sino en la Sociedad en General, para vivir bajo las Reglas y Normas que conducen a la Sociedad para convivir con Respeto.

         UNIVERSITARIOS Y EGRESADOS

         En la gran mayoría de ocasiones, encontramos dificultades en los registros, manipulación de catedráticos a los alumnos, tener que participar en diferentes convivios o cumpleaños de algunos catedráticos para ser considerados, o que decir de los catedráticos que se atreven a solicitar obsequios, desde ropa de buenas marcas, libros o cuadros caros.

         Los Universitarios debemos entender que hay instancias que pueden atender dichas irregularidades y esos son los grandes Retos que tiene el Nuevo o Actual Rector de Nuestra Máxima Casa de Estudios el Maestro Cristian Eder Carreño López, verificar la realidad de nuestra Universidad, pero sobre todo el intentar poner orden, que mucha falta hace, acabar o disminuir la corrupción, limitar los grupos de presión que se dedican al chantaje; -que por cierto dicho sea de paso se le ha visto con mucha fuerza y energía de recorrer las instalaciones e intentar hacer algo- esperemos que el tiempo y las fuerzas al interior se lo permitan.

        

         POSGRADO FACULTAD DE DERECHO 

         Lo que no puede esperar, es una revisión a fondo de la Coordinación de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, por mucha Autonomía que tengan las Escuelas, Facultades o Institutos, por algo existen las Autoridades Rectoras de la UABJO, para poder orden.

        


Es indispensable poner orden en Posgrado, los cobros exagerados de colegiaturas, Constancias, y que decir de los cobros injustificados para una Ceremonia, para la obtención de un Diploma, la implementación de Cursos o Seminarios que no tienen otro objetivo más que obtener recursos a costa de los Universitarios.

         De por sí, cursar una Maestría representa un esfuerzo para los alumnos, lidiar con las cargas de trabajo y hacer un esfuerzo para la profesionalización, la capacitación y actualización de las Ramas del Derecho.

         Desde luego quien tiene el capital económico sin duda selecciona Universidades del Extranjero para cursar dichas Maestrías o Doctorados.

         Sin demeritar el talento de nuestros Catedráticos de Maestría y Doctorado (me refiero a los que imparten la clase, cumplen con los programas, cumplen con la enseñanza y no a los Coordinadores de Posgrado). Casos tenemos varios de Catedráticos que llevan la teoría con la práctica y han dado buenos resultamos como el Maestro Carlos Morales con su litigio estratégico y esos cambios que en materia Jurídica que va logrando.

         Por ello Maestro Cristian Eder Carreño, es necesario que con las demás Autoridades Universitarias pongan Orden de manera Urgente en la Coordinación de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

         No es posible que con la llegada del Lic. Fredy Julio Santiago García y Alejandro Efraín Urbieta Wong, dicha Coordinación se haya demeritado y que solo se trate de un verdadero negocio, sabedores que se requieren de instalaciones adecuadas, ya no decimos de primer nivel, espacios que tengan la Luz suficiente, que tenga los equipos tecnológicos necesarios, computadoras y cañones para las presentaciones, que decir de contar con una Biblioteca Especializada a Nivel Maestría.

         Se ha perdido mucha sensibilidad por parte de los Directivos de Posgrado, pues de manera generaliza he tenido la oportunidad de conversar con alumnos de las Diferentes Maestrías y todos tienen diferentes quejas.

1.       Bien Valdría la Pena, iniciar con una revisión detalla de las Colegiaturas, es decir una Auditaría Profunda, Seria para conocer en que se invierten todos los recursos, pero sobre todo para conocer el Estado Financiero en que se encuentra nuestro Posgrado, desde luego que la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, establece la Información Obligada y a los Sujetos obligados y que se debe cumplir con dicha información.

2.       Es urgente la designación de un Nuevo Coordinador de Posgrado que cuente con el Nivel de Maestro en Derecho o Doctor en Derecho, para tener la calidad Academia y así llevar a buenos destinos el Posgrado de la Facultad.

3.       Revisión detallada de las Instalaciones o Espacio Propio para dignificar el Posgrado y con ello seguir con los Más Altos Valores.

4.       En este momento ante la transición de las Autoridades Universitarias resulta indispensable nombrar a un Representante o Comisión para agilizar todos los trámites necesarios y evitar con ello manipulación y corrupción.

         He tenido la posibilidad de convivir y conocer a Coordinadores de Posgrado que han hecho algo por la Institución, por citar de la Calidad Académica y Trayectoria del Dr. Alfredo Gómez Vásquez, del Dr. Arturo Cruz Castillejos, que en momentos difíciles lograr fortalecer al posgrado, con esa calidad Profesional, Humana y Académica a diferencia de nuestros actuales Coordinadores que se han cerrado en la arrogancia y soberbia, sin litigio, sin experiencia profesional.

         Lamentablemente sabemos y conocemos de todas las fuerzas e intereses que se “mueve” al interior de nuestra Máxima Casa de Estudios, independientemente de todo eso, lo que no se puede sacrificar es la Calidad de los Planes de Trabajo, la Calidad de los Profesores pero sobre todo la Calidad de la Enseñanza para forjar buenos profesionales del Derecho con la Sensibilidad, Ética, Valores, desde luego que todos estos elementos se enseñan en casa desde la niñez y así contar con Ciudadanos Responsables, Participativos y sobre todo con un enfoque Social y Colectivo para crecer todos y no aprovecharse de la posición o puesto para hacer y deshacer al antojo.

 

         CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

         Lo que debemos entender, que nuestra Universidad debe girar a la Formación de Hombres y Mujeres con Humanismo, con Responsabilidad Individual y Colectiva, Con Valores, Equilibrio de Virtudes y Dignidad Más Humanos, para influir y contribuir en la Sociedad para beneficio de Todos.

         Muchos de los Universitarios y Egresados no dudamos en contribuir a Nuestra Máxima Casa de Estudios, para ayudar y mejorar en toda su calidad, basta con que se haga ese llamado, pues los Oaxaqueños somos solidarios ante las buenas acciones.

         La Esencia de toda Universidad y que decir de un Posgrado de Estudios, es el Valor como Instrumento Fundamental de toda Cultura, en su carácter Formador de Profesionistas y Profesionales de manera Integra, Plural, Equilibrada y Académica, es decir:  Humanista, con Autonomía y Libertad de Catedra, pues su esencia es la Docencia, Investigación y la Difusión de su cultura para formar Profesionales con Humanismo.

         Cambiar, modificar y erradicar la Manipulación, Violencia, Corrupción es tarea de todos, promover las acciones jurídicas o recursos legales que tenemos al alcance para defender nuestros Derechos, pero también reconocer y aplaudir cuando las cosas se hacen bien.

         Pues la primera tarea de todo Universitario es Estudiar, hacer un Deporte y Cultivarse en un Arte, y con ello formarse un carácter para tener el valor de denunciar las irregularidades y la corrupción. La Defensa de los Derechos Humanos, es Tarea de todos.

 

         Sea feliz y disfrute de la vida. Viva el momento segundo a segundo, pues la Vida es Fugaz y que mejor que disfrutar con lo que tenemos producto del esfuerzo y trabajo, pero sobre todo disfrutar con nuestros seres queridos, aprendamos a vivir con Responsabilidad.

Nos leemos en la próxima columna

Correo electrónico: maldovj@gmail.com

Facebook/Juan Maldonado Vargas

Twitter: @maldovj

 

* Director General del Instituto de Capacitación en Derechos Humanos S. C., Licenciado en Derecho y Columnista de Opinión. Especialista en Derechos Humanos.