U-NEGOCIOS 670*90

Exigen justicia por tres mixes en USA

REFORMA / STAFF
01 MAR. 2022
México condenó ayer el homicidio de tres migrantes oaxaqueños registrado en Phoenix, Arizona, y exigió a las autoridades estadounidenses una investigación amplia y expedita para castigar a los responsables.

En un comunicado, el Consulado de México en Phoenix informó que la Policía local halló los cadáveres de los jóvenes mixes en un terreno baldío y con signos de violencia el pasado 20 de febrero.

"Las tres personas son de nacionalidad mexicana, nacidas en Oaxaca", detalló.

El activista mixe Joaquín Galván dio a conocer el pasado domingo que Herminio, Isauro y Abimael, de 16, 21 y 24 años de edad respectivamente, migraron a Estados Unidos hace cinco meses para buscar trabajo y apoyar a su familia económicamente.

Añadió que, luego de que se dio a conocer le homicidio, la familia no había sido contactada por ninguna autoridad para el traslado de los cuerpos hasta su lugar de origen en Santo Domingo Tepuxtepec.

El Consulado indicó además que mantiene comunicación con los familiares de las tres víctimas a fin de brindarles asistencia y realizar las gestiones necesarias para la eventual repatriación de los restos.

"Se envió una carta al jefe de Policía de Phoenix exigiendo una amplía y pronta investigación para esclarecer las circunstancias de este crimen, y hacer justicia a los responsables", indicó.

"En nombre del Gobierno de México, el Consulado General de México en Phoenix condena enfáticamente este delito y confía en que las fuerzas del orden localicen a la persona o personas responsables, las lleven ante la justicia y las sancionen conforme a la ley".

El Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, también demandó justicia.

"Velar por la vida y dignidad de nuestras comunidades migrantes es mi más alta prioridad como embajador en EUA", escribió en su cuenta de Twitter.

"Ante estos lamentables hechos, condenamos cualquier acto de violencia contra nuestros migrantes y a través de @ConsulMexPho exigimos justicia y una amplia investigación".
Christopher Landau, ex Embajador de Estados Unidos en México, lamentó el triple homicidio y ofreció ayuda en caso de que las investigaciones no avancen.

"Comparto tu visión que la máxima prioridad de un Embajador es velar por seguridad física de sus connacionales en otro país. Confío en que las autoridades locales investiguen y resuelvan el caso, al no ser así, ¡avísenme!", publicó en la misma red social.

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) condenó el asesinato de los tres indígenas mixes y solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) brindar el apoyo consular necesario a los familiares.

"Pone (el IOAM) a disposición de los interesados los números de contacto del departamento jurídico para el acompañamiento de quien así lo solicite", indicó en un comunicado.

Fuente: www.reforma.com