U-NEGOCIOS 670*90

Decretazo permitirá opiniones de Presidente en Consulta


Aprueban decretazo en comisiones del Senado. Impone Morena transitorio; acusa Oposición golpe a Carta Magna

Mayolo López/REFORMA

Morena impuso su mayoría en comisiones del Senado para facultar al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a los servidores públicos a opinar sobre la revocación de mandato.

La bancada morenista empujó anoche la minuta que la semana pasada fue aprobada en la Cámara de Diputados para permitir que el Ejecutivo aporte opiniones en tiempos de veda electoral.

El texto aprobado por las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda interpreta el concepto de propaganda gubernamental establecido en el artículo 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para señalar que ésta sólo será considerada así cuando derive del uso de recursos públicos.

La propaganda gubernamental fue definida como el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin.

"No nos pueden acallar", advirtió el senador morenista Nabor Rojas.

"¿Por qué no dicen que no quieren el éxito de la revocación de mandato?", reprochó a la oposición su correligionario César Cravioto.

Por el PRD, Miguel Ángel Mancera advirtió que "estamos ante un clarísimo choque constitucional. El transitorio sí vulnera la Constitución".

La panista Indira de Jesús San Román previó que con la disposición, que se podría concretar hoy en el pleno, el Presidente López Obrador promoverá el ejercicio del próximo 10 de abril.

"Seamos realistas: el Presidente de la República se va referir a la revocación de mandato", sostuvo.

El también panista Damián Zepeda dijo que estaba a favor de la consulta de revocación de mandato, pero que votaría en contra "porque no se puede permitir al Presidente hacer uso de la maquinaria del Estado para, a través de sus mañaneras, hacer propaganda".

Para la senadora priista Claudia Ruiz Massieu, Morena buscaba "burlar la ley".

Tras recordar que en la Constitución había quedado asentada la prohibición de la difusión de propaganda gubernamental, afirmó que la modificación era un "intento burdo de Morena para evitar las sanciones y para exaltar la figura del Ejecutivo".

La también priista Claudia Anaya aclaró que "nadie, salvo el INE", podía promover la revocación de mandato.

En tono irónico, elogió la figura del senador morenista con licencia Félix Salgado Macedonio, quien ahora figura como "la joya ética" para poder hacer campaña.