U-NEGOCIOS 670*90

Capturan a capo en Nuevo Laredo

Realiza Sedena labor de inteligencia para capturar a líder del CDN. Contienen ataques con 783 militares; deportan a 'El Huevo' a Estados Unidos

Iris Velázquez/REFORMA

La captura del líder del Cártel del Noreste (CDN), Juan Gerardo Treviño Chávez, alias "El Huevo", fue producto de un trabajo de inteligencia de seis meses y su arresto provocó niveles extremos de violencia que requirieron el despliegue de 783 elementos militares y cuatro helicópteros artillados para contener ataques simultáneos.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval, indicó en rueda de prensa que los últimos tres meses fueron los más intensos, con un alto nivel de inteligencia para dar con el paradero del líder delincuencial que fue capturado el pasado domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los ataques perpetrados por sicarios del CDN alcanzaron instalaciones militares en busca de liberar al sobrino de los capos Miguel Ángel Treviño Morales, el "Z-40", y Óscar Omar Treviño Morales, el "Z-42", integrantes de Los Zetas.

Sandoval detalló que, luego de la detención de "El Huevo", se registraron 22 agresiones a instalaciones militares, 16 a instalaciones civiles y 13 bloqueos carreteros, además del incendio de vehículos para obstruir las vías.

El Secretario destacó que Tamaulipas, y en específico esta región, resalta por el nivel de violencia, de agresiones y equipamiento de grupos criminales.

"Esta parte de Tamaulipas es donde más agresiones se dan en el país. Es donde se tienen registradas las agresiones más violentas, es donde tenemos registrado también que las organizaciones van equipadas, la gente o el delincuente lleva su equipo, algo similar a lo que tenemos nosotros", dijo.

"Hay un refuerzo importante ahí en Nuevo Laredo, de personal militar, más de 700 hombres, cuatro helicópteros artillados para hacer reconocimientos aéreos. Vamos a aprovechar este refuerzo para garantizar la seguridad, pero también para explotar la información que tenemos sobre este grupo delictivo y obtener resultados en contra de la organización criminal".

 

El General Sandoval indicó que también se reforzó la seguridad en la llamada "frontera chica" de Nuevo Laredo hacia Ciudad Mier.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó que Treviño Chávez tenía ciudadanía estadounidense e ingresó de manera irregular al país, por lo que fue deportado a Estados Unidos.

"El Instituto Nacional de Migración resolvió en el procedimiento administrativo migratorio que el extranjero no ingresó a nuestro país de manera legal, ya que no existe registro en sus ingresos. De ahí que vulneró la ley migratoria, lo que implica imponerle la sanción de deportación", expuso.

Escoltado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Sedena, "El Huevo" fue trasladado desde la Ciudad de México a Tijuana, Baja California, desde donde fue deportado a territorio estadounidense e inmediatamente detenido en el país vecino.

La Sedena ubicó a Treviño Chávez como líder del CDN y del grupo de sicarios denominado Tropas del Infierno, que replicó los procedimientos violentos de Los Zetas, generado de violencia en cinco estados del país y en la región de la Frontera Chica de Tamaulipas.

 

DESATAN NARCOTERROR

El Cártel del Noreste (CDN) ha protagonizado múltiples hechos de violencia en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos en su intento de detener la incursión del CJNG.

2019

NOV 30. Un comando enfrenta a policías y militares con armas de alto poder y unidades artilladas en Villa Unión, Coahuila, con saldo de 19 muertos.

2020

ENE 9. Ocho sicarios son abatidos en el municipio de Guerrero, en el norte de Coahuila, en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad del estado.

MAR 29. El capo Hugo Alejandro Salcido Cisneros, alias "El Pin Pon", es abatido en un enfrentamiento con policías estatales en Nuevo Laredo.

2021

 

JUN 19. Al menos 14 ciudadanos inocentes son asesinados en una incursión armada en cuatro colonias de Reynosa.

AGO 9. Sicarios del CDN irrumpen en Nuevo Laredo en busca de liberar al capo Jesús Rodríguez Adame, alias "El Werko", con saldo de ocho abatidos.

SEP 6. La captura de Martín Rodríguez Barbosa, alias "El Cadete", desata tiroteos en Nuevo Laredo, con saldo de 13 abatidos.

2022

MAR 14. El CDN desata el terror en Nuevo Laredo tras la detención de "El Huevo" y ataca un cuartel militar en busca de liberarlo.

MAR 15. Juan Gerardo Treviño Chávez, alias "El Huevo" y líder del Cartel del Noreste, es deportado a Estados Unidos.